43.000 viviendas de alquiler asequible

En esta semana la UE ha alcanza un acuerdo para aumentar la producción de semiconductores. La aprobación de la Ley Europea de Chips movilizará 43.000 millones de euros. Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han alcanzado este acuerdo de ampliar el tipo de instalaciones que se podrán financiar con los instrumentos recogidos en la ley a aquellas que produzcan máquinas para fabricar semiconductores y centros de diseño de chips de excelencia y no solo a instalaciones de fabricación punteras. El entendimiento ha sido anunciado tanto por la Presidencia del Consejo Europeo, a cargo de Suecia, como por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Por su parte, China acelera con un alza del PIB del 4,5% interanual en el primer trimestre, más de lo previsto. La economía china creció a un ritmo más rápido de lo previsto en el primer trimestre, gracias a que el fin de las estrictas restricciones Covid impulsó la actividad de las empresas y los consumidores se movilizan tras las limitaciones pandémicas, aunque hay indicios de desaceleración mundial apuntan a un futuro incierto. El producto interior bruto (PIB) de China creció un 2,2% intertrimestral hasta marzo, y avanzó un 4,5% en comparación con el mismo período de 2022, superando así las previsiones de los expertos, que apuntaban a una subida de en torno a un 4%. El crecimiento interanual acelera desde el 2,9% registrado en el trimestre anterior.

Además, el G7 se compromete a acelerar abandono del carbón, pero sin fijarse plazo. Los ministros de Energía y Medioambiente del G7 acordaron esta semana acelerar los esfuerzos para abandonar el uso del carbón y otros combustibles fósiles, aunque hubo división en cuanto a plazo y métodos y, sobre todo, con respecto al uso de energía nuclear, sobre todo tras la decisión alemana de cerrar sus últimas centrales. A nivel nacional, la compraventa de viviendas desacelera y cae un 6,6% en febrero.

La compraventa de viviendas retoma las caídas tras el oasis de recuperación a comienzos de año. Las operaciones cayeron un 6,6% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 50.186 transmisiones de la propiedad, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación que está encareciendo el coste de la financiación, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso interanual, la compraventa de viviendas retorna a tasas negativas después de que en enero se registrarán más de 56.300 operaciones, un 6,6% más que en el mismo mes de 2022. En diciembre ya se percibieron las primeras señales de desaceleración con un descenso del 10,2%, la primera caída en 21 meses. En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas intensificó la caída al 11%, su mayor descenso en un mes de febrero de los últimos cinco años.El Gobierno financiará con fondos europeos 43.000 nuevas viviendas para el alquiler asequible

Destaco, como titular del blog, en el día de hoy, que se alcanzarán un total de 93.000 viviendas tras los 50.000 inmuebles adicionales procedentes de la Sareb. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de 43.000 nuevas viviendas destinadas al alquiler social. “Quiero anunciarles que, además de la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, vamos a financiar la promoción de otras 43.000 nuevas viviendas destinadas a alquiler a precios asequibles”, explicó Sánchez durante su comparecencia en el Parlamento para explicar las consecuencias de la guerra de Ucrania, la Reunión de Alto Nivel con Marruecos y el último Consejo Europeo. En total, resaltó, serán 93.000 viviendas sociales.  Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo señaló que estas viviendas serán tanto de nueva construcción como mejoradas a través de actuaciones de rehabilitación. Todas serán financiadas a través de una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros provenientes de la adenda de los fondos europeos. Podrán acceder a los créditos “promotores públicos y privados y las viviendas deberán destinarse al alquiler social o asequible durante, al menos, 50 años”, afirman fuentes gubernamentales. También, dijo Sánchez, tendrán que cumplir con los principios de eficiencia energética. Más allá de las líneas generales, falta por detallarse la parte financiera de la línea de avales y cuáles serán los cauces de colaboración entre el ICO y las comunidades autónomas y entidades locales.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.