Reforzando la industria europea

En esta pasada semana ha destacado el hecho de que el Congreso de EEUU acuerda otra prórroga presupuestaria para evitar el cierre de Gobierno. Republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos acordaron una nueva prórroga presupuestaria ante la proximidad de la fecha límite en la que expiran parte de los fondos disponibles. Los fondos actuales financian algunas agencias federales hasta el 1 de marzo y otras hasta el 8. El texto del proyecto de ley negociado por congresistas de los dos partidos tan solo extiende la primera fecha hasta el 8 de marzo y la segunda hasta el 22, según anunciaron en un comunicado sus líderes en ambas cámaras. El Congreso lleva aprobando sucesivas prórrogas presupuestarias -esta será la cuarta- desde que empezó el actual año fiscal, el 1 de octubre de 2023, hace ahora cinco meses. Casi todas ellas han sido aprobadas al límite de que se agoten los recursos, lo que provocaría un cierre administrativo o «shutdown».

Al otro lado del planeta, destacar que el Nikkei japonés ha necesitado 34 años para superar los máximos históricos que marcó en los 38.957 puntos que alcanzó en diciembre de 1989. Ha conseguido rebasar estos niveles tras la crisis inmobiliaria en la que se vio envuelto el país después de haberse recuperado mucho mejor del crack de 1987 que el resto de bolsas mundiales. Sin embargo, la caída posterior le llevó en apenas tres años a situarse en las cercanías de los 14.000 puntos, tras una caída del -64 por ciento desde máximos.

Siguiendo en el ámbito internacional, Qatar incrementará aún más la producción de gas natural licuado pese a la caída de precios. El emirato anuncia nuevos planes para el mayor yacimiento mundial, lo que hará crecer hasta un 85% su capacidad actual de extracción. Saad al-Kaabi, máximo responsable de QatarEnergy, ha anunciado  que los planes de la compañía para expandir progresivamente su producción de gas natural licuado (GNL, que se transporta por barco y se regasifica en destino) se prolongarán tres años más y sumarán una capacidad extra de 16 millones de toneladas al año. Así, los 126 millones de toneladas que se han propuesto alcanzar en 2027 seguirán creciendo hasta suponer 142 millones de toneladas en 2030, un incremento del 85% respecto a la producción actual. El anuncio catarí se produce en un momento en que los precios de negociación del gas de EE UU se encuentran próximos a su mínimo histórico. El motivo es que la extracción en este país se ha disparado en los últimos diez años, lo que lo ha convertido en uno de los principales exportadores de petróleo y gas. Eso ha permitido que los precios también hayan descendido en Europa abruptamente pese al recorte del suministro ruso como consecuencia de la guerra de Ucrania. Estados Unidos y Qatar son los países que más han ayudado a reemplazar esa oferta, pero, a diferencia del gas ruso que llega por tubería, lo hacen con GNL que se transporta en metaneros hasta los puertos europeos que cuentan con plantas de regasificación.

Yendo a lo que destaco en el blog en el día de hoy, señalar que Nadia Calviño, presienta del BEI, apuesta por impulsar la industria europea de seguridad y defensa. La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), opina que se debe reforzar la industria europea de seguridad y defensa; la capacidad defensiva y disuasoria de una institución que lleva ocho años financiando inversiones en seguridad y defensa, sobre todo en I+D, nuevas tecnologías o protección de infraestructuras críticas. La ex vicepresidenta de Gobierno español asegura que «esto nos da una base muy buena para jugar un papel importante en los próximos años. Tenemos que construir sobre estas fortalezas, concentrar la actividad en las prioridades políticas de la Unión, y también tratar de modernizar el banco, porque ha crecido muy rápido en los últimos años». Esta máxima calificación crediticia «nos permite tener condiciones financieras favorables, apoyar las inversiones en Europa y dar, por ejemplo, muy buenas condiciones a las pymes», señala Nadia Calviño. En opinión de la alta dirigente del BEI «es fundamental que combinemos actividades de menos riesgo pero de mucha escala, como la financiación de las pymes o en actividades más clásicas como las infraestructuras, con actividades de más riesgo. Debemos tener un balance equilibrado«. Muchas veces no somos conscientes de hasta qué punto todas las grandes inversiones que tienen lugar en Europa, de una forma u otra, están financiadas por el BEI, señala. En materia de Defensa Nadia Calviño afirma que las inversiones y apoyo financiero del BEI incluye el control de fronteras y tecnologías de doble uso: drones, industria del espacio, y detalla que «tenemos un programa de financiación de 8.000 millones hasta 2027 y solo se han consumido 2.000».

Pasando al ámbito doméstico señalar que en materia de planes de pensiones: el cambio normativo permite su rescate antes de la jubilación. 

Los planes de pensiones son un producto de ahorro pensado para complementar los recursos de aquellos trabajadores que ponen fin a su carrera laboral y se retiran. Sin embargo, se ha producido un cambio legal que desvincula su cobro del momento de la jubilación. En 2018, tras la aprobación del Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones, se estableció un nuevo supuesto para poder recuperarlo y consistía en que se hubiera contratado este producto al menos hace diez años. Para poder acogerse a esta opción habrá que esperar hasta el 1 de enero de 2025. A partir de ese momento, aquellas aportaciones y rendimientos generados por planes de pensiones que tengan, al menos, diez años de antigüedad podrán ser rescatados. Esto significa que las aportaciones que se hicieron hasta el 31 de diciembre de 2015 se podrán recuperar a partir del 1 de enero de 2025 (junto a los rendimientos generados si los hubiera). Lo mismo en 2026, con lo aportado hasta el 31 de diciembre de 2016 (más sus rendimientos).. Así, sucesivamente según las aportaciones vayan cumpliendo los diez años. Además, no existe un límite respecto de la cantidad a rescatar.

¿Cuál es el impacto fiscal?

En caso de hacer uso de esta medida de liquidez y proceder al rescate, a partir de 2025, de las aportaciones con más de 10 años de antigüedad, se aplicarán los mismos impuestos que en el caso de un rescate por jubilación. En este sentido es muy importante analizar cuál es el mejor momento para disponer del dinero, para que el impacto fiscal sea el menor posible, teniendo en cuenta que el importe rescatado tributa como rendimiento del trabajo. Este nuevo supuesto incrementa la liquidez de los planes de pensiones, ya que se suma a otras contingencias que lo permiten como la jubilación, la incapacidad laboral, la gran dependencia o dependencia severa y el fallecimiento, así como los supuestos excepcionales de liquidez establecidos, entre los que se incluye el desempleo de larga duración y la enfermedad grave.

También en relación a este tema, es preciso destacar que el gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 12.668 millones en febrero, un 6,2% más. Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en febrero un 4,8% interanual, hasta los 1.437,1 euros mensuales. La Seguridad Social destinó en el presente mes de febrero la cifra récord de 12.668,1 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 6,2% más que en igual mes de 2023, según ha informado esta pasada semana el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La nómina mensual ordinaria de las pensiones superó por primera vez en julio de 2023 los 12.000 millones de euros y este mes vuelve a marcar un nuevo récord tras la subida de las pensiones contributivas en un 3,8% para este año 2024. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó un 5% interanual, hasta situarse a 1 de febrero de este año en 1.250,7 euros mensuales.

Cambiando de tercio al sector de la vivienda, este se muestra contundente contra el índice de precios de alquiler del Gobierno. Advierten de que la medida contribuirá a reducir la oferta, puesto que los propietarios optarán por no poner sus pisos en alquiler. El Gobierno ha presentado esta semana el índice de referencia de precios de alquiler y, con él, se ha servido la polémica. El sector lleva posicionándose mayoritariamente en contra desde que se anunciara la medida a raíz de la aprobación, hace ya nueve meses, de la Ley de Vivienda. El índice se presenta como un mecanismo de control de precios de arrendamiento con el objetivo de rebajar los precios desorbitados del alquiler en España. Ofrece un rango de valores orientativo, como referencia, para fijar los contratos nuevos de alquiler. Los profesionales del sector advierten de que será contraproducente.

Y finalmente destaco una noticia a nivel local: Caja Rural de Asturias inaugura su segunda oficina en Cantabria. Caja Rural de Asturias abrió esta pasada semana en Torrelavega su segunda oficina en Cantabria, la 118 de su red. Una buena noticia para esta cooperativa de crédito de raíz asturiana.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.