Inicio de 2018 en positivo

El comienzo de 2018 ha presentado un tono positivo en los mercados europeos observándose incrementos generalizados en los distintos índices, gracias al buen tono macro generalizado. Por su parte, el Dow Jones rebasaba por primera vez en la historia la barrera de los 25.000 puntos. En este nuevo año, las cuestiones geopolíticas siguen capturando la atención del mercado, como es el caso del Gobierno en Alemania, la inestabilidad en Cataluña, o las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte. Otro aspecto que ha continuado esta semana es la tendencia alcista en el precio del crudo, el cual superaba a mediados de semana los 68 $/barril. Esto permitía que las petroleras, junto con los autos, protagonizasen las mayores subidas de una semana en la que todos los sectores cerraban en positivo.

Considero muy necesario lograr la estabilidad política en Alemania y tengo fe en los políticos alemanes para lograr la “Gran Coalición”. De hecho, ahí están las conversaciones preliminares entre CDU/CSU y SPD con ese objetivo. Seguro que no tienen que repetir elecciones, como nos sucedió a los españoles, gracias a nuestra clase política que no fue capaz de ponerse de acuerdo. A nivel doméstico, la atención continúa situándose en Cataluña; concretamente en las negociaciones entre los partidos de ambos bloques, de cara a la constitución del parlamento catalán que tendrá lugar a finales de este mes. Por otro lado, la semana ha dejado pocas novedades en cuanto a los bancos centrales.

Quisiera abundar en el terreno doméstico señalando que España cierra 2017 con 18,4 millones de afiliados, la mayor cifra de la crisis. El paro se redujo en diciembre en 61.500 personas por la campaña navideña y de la aceituna, hasta los 3,4 millones de desempleados. El mercado laboral español ha vivido su mejor año de toda la crisis económica durante 2017 al conseguir que se incorporaran a la Seguridad Social 611.146 trabajadores, lo que supone un 3,4% más que a finales del año anterior, y por tanto, la cifra más alta desde 2008 cuando la recesión comenzaba a mostrar sus primeros síntomas. De esta forma, el sistema cuenta ya con 18,4 millones de empleados cotizando, un registro que aún se encuentra alejado del máximo histórico de los 19,3 millones del año 2007, según los datos del Ministerio de Empleo. De esta forma, se consolida el cuarto año consecutivo con crecimiento de empleo, después de que la Seguridad Social incorporara 417.574 afiliados más en 2014, otros 533.186 en 2015 y 540.655 en 2016. El objetivo del Gobierno pasa por crear medio millón de puestos de trabajo al año de cara a 2020 para superar los 20 millones de afiliados.

Por su parte, Rajoy señala a Cataluña como “único factor de incertidumbre” en España. Tiene razones para afirmarlo. La huida masiva de empresas de Cataluña es la señal más clara. Se ha unido Endesa que traslada de Barcelona a Madrid la sede de su sociedad de distribución eléctrica. Con ella, un total de 3.160 empresas han trasladado su sede social a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 22 de diciembre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. Endesa ha trasladado la sede de su sociedad de distribución eléctrica de Barcelona a Madrid, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Endesa Distribución Eléctrica, sociedad constituida hace 17 años, tenía su domicilio social en la Avenida Vilanova de Barcelona y ahora pasa a tenerlo en la calle Ribera del Loira, 60, donde se ubica la sede de Endesa en Madrid.

A nivel más local quiero subrayar que Asturias se ha convertido en la quinta región con mayor superávit presupuestario hasta octubre. España espera cumplir el objetivo anual tras bajar el déficit al 1,5% en el tercer trimestre. Como digo, el Principado de Asturias es la quinta comunidad autónoma con mayor superávit presupuestario hasta octubre, con su saldo fiscal positivo de 76 millones, equivalentes al 0,34% del Producto Interior Bruto (PIB). El Principado mejoró su posición respecto al mismo periodo del año anterior, en el que había obtenido un excedente en sus cuentas de 71 millones, equivalentes al 0,33% del PIB. Por delante de Asturias se sitúan Navarra, con un superávit del 1,419% del PIB; Canarias (1,19%), Baleares (0,8%) y La Rioja (0,4%). De las 17 regiones, 8 están en déficit y 9 tienen saldo positivo. El saldo neto de todas ellas arroja un superávit de 1.267 millones, (0,11% del PIB) frente a un déficit de 0,3% un año antes. Las administraciones locales también mantienen sus cuentas en positivo, con un excedente de 5.919 millones (0,51% del PIB), 11,2% más.

Una novedad importante en 2018 es que el comercio y las tecnológicas se preparan para el “open banking”. La banca estará obligada a dar información del consumidor a quien lo solicite. Los grandes comercios  y las compañías tecnológicas  pueden obtener ya información bancaria sin intermediación de las entidades gracias a la entrada en vigor en enero de la nueva directiva europea sobre servicios de pago (PSD2, en inglés). El último informe de “open banking”, elaborado por Accenture, recuerda que la apertura de las redes de los bancos a terceros permite a los consumidores transferir fondos, comparar productos y administrar sus cuentas fuera del entorno bancario.

La nueva regulación obliga a los bancos a dar acceso a terceras empresas a los servicios de pago de los consumidores en un entorno regulado y seguro, con el previo consentimiento del consumidor. El objetivo de esta directiva es aumentar la competencia, la innovación y la transparencia en el mercado de pagos europeo, así como mejorar la seguridad de los pagos en internet y el acceso a las cuentas. Según el informe, cerca de un tercio de los comercios se conectará directamente a los bancos para obtener información del consumidor e iniciar pagos desde este mes de enero, para lo que los bancos deben brindar acceso a terceros proveedores, mientras que el 90% de los comercios podrán hacerlo para 2019.

Estoy convencida de que el «open banking» (como se conoce popularmente a la apertura de las redes de los bancos) hará posible que los grandes comercios y compañías tecnológicas ofrecezcan una mejor experiencia de pagos y reembolsos. Al mismo tiempo, supone una oportunidad para los bancos para reposicionar la cuenta bancaria en el corazón de los pagos, iniciando pagos en cuentas desde el propio comercio como método alternativo a la tarjeta de crédito.

El open banking también permitirá que los comercios y la banca trabajen conjuntamente sin necesidad de intermediarios, como pasarelas de pago y adquirentes. Una de las formas en la que los comercios accederán a los datos de los usuarios de banca en un entorno seguro y controlado será a través de las interfaces de programación de aplicaciones (API). Según datos presentados en el informe anteriormente mencionado, los comercios planean usar las API para adaptar los productos (el 74% de los encuestados); iniciar pagos directamente con los bancos para negociar mejores tarifas de transacción (53%); reducir el fraude (53%); y generar ofertas relevantes en el punto de venta y descuentos basados en los hábitos de consumo de los consumidores (51%).

A mi modo de ver, la regulación en Europa pretende lograr una mayor competencia para los bancos titulares procedente de fintech y comercios minoristas, y por tanto un mayor número de opciones para los consumidores.

A modo de conclusión, quisiera decir que la situación catalana y la retirada de estímulos monetarios condicionan un 2018 en los parqués que a priori se espera positivo. Hace justo dos años, cuando se analizaban las perspectivas para el inminente 2016, pocos, por no decir nadie, aventuraron que sería un ejercicio irremediablemente marcado por el Brexit y el triunfo de Donald Trump, tan inesperados por aquellas fechas. Así que vaya por delante que hay un inmenso campos de sorpresas que podría trastocar, junto a la evolución de algunas incertidumbres insoslayables, la marcha de los mercados bursátiles en este 2018 que, a priori, no se atisba precisamente borrascoso. Más bien al contrario. Lo cierto, sin embargo, es que la situación política en España a cuenta del independentismo catalán, las elecciones en Italia o la retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, singularmente el europeo, van a condicionar indudablemente la actividad en los mercados financieros y aquí estaré para contárselo.

Que tenga un muy feliz 2018, amable lector.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA ASOCIADA A LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.