Necesarias rebajas fiscales en Asturias

Los nuevos presupuestos para el Principado de Asturias representan, ni más ni menos, que más de lo mismo, a pesar de haber sido anunciados a bombo y platillo como el punto de inflexión para una nueva Asturias. Nada más lejos de la realidad presupuestaria. Siguen sin hacerse cambios importantes y se vende por inversión lo que no lo es.

Dejo aquí mis comentarios y opiniones al respecto de la situación económica de Asturias, entre otros temas.

Muy agradecida por esta estupenda entrevista de Eduardo Paneque de la sección de Economía de EL COMERCIO, con motivo de la publicación de mi nuevo libro, relativo al análisis de las salidas a bolsa en España, llevando a cabo un balance del sexenio 2013-2018.

A lo largo de la entrevista, el periodista me plantea diversas cuestiones que afectan al ámbito internacional, nacional y local. En lo relativo a Asturias, dejo muy clara la necesidad de una rebaja fiscal para poder atraer empresas y grandes patrimonios. En esta tesitura, que ya ha demostrado sobradamente su fracaso, los asturianos no podemos seguir. Estamos condenados a ser eternamente dependientes del resto del territorio.

«En Asturias hace falta atraer grandes patrimonios»

La profesora de Economía Susana Álvarez Otero./JOAQUÍN PAÑEDA
La profesora de Economía Susana Álvarez Otero. / JOAQUÍN PAÑEDA

La economista presenta su recopilación de artículos bajo el título: ‘Las salidas a bolsa en España: balance del sexenio 2013-2018’

EDUARDO PANEQUE. GIJÓN.

Ha convertido su pasión, los mercados económicos, en su profesión como profesora, analista, investigadora y articulista en EL COMERCIO. Después de trabajos pioneros sobre el fenómeno de las salida a bolsa mediante Oferta Pública Inicial (OPI), Susana Álvarez Otero (Oviedo, 1970) da el salto a las librerías.

-Está de estreno. ¿Cómo lo lleva?

-Es fruto de un trabajo que viene de lejos. Hace unos años me propuse escribir artículos explicando lo que pasaba: por qué salían las empresas a Bolsa y por qué debería de haber más, ya que tenemos muy pocas cotizadas. Así que las he recopilado para dar una visión global y de análisis con su evolución en el sexenio 2013-2018.

-Una de las últimas en salir ha sido la asturiana Izertis, ¿un éxito?

-Sin duda. El salto desde la valoración de la empresa y lo que valoró el mercado es muy alto. Tiene mucho recorrido a medio plazo, pero tiene que colocar más papel.

-¿Qué ha supuesto para la región?

-Es un cambio de paradigma que debería de abrir la veda, porque las empresas son las que crean riqueza y empleo. Hay que recordar que la presencia en bolsa les ayuda a crecer y a financiar sus proyectos de manera más barata contribuyendo al crecimiento y desarrollo.

-Lo hizo en plena incertidumbre política. ¿Cuánto está influyendo esta situación en los mercados?

-Lo cuento en la introducción del libro. Muchas empresas han echado el pie para atrás en el mercado bursátil debido a la incertidumbre. A esto sumamos otras tareas pendientes a nivel bancario como lo que sucederá con Bankia. Su única solución pasa por privatizarse.

-En este contexto, ¿siguen teniendo sentidos las cajas de ahorros?

-Aunque las hay que lo hicieron bien, es un modelo caduco. El problema de las cajas es que se igualaron por la parte del activo mediante la concesión de préstamos y créditos, pero por la parte del pasivo -en la captación de fondos- no tenían acciones. Es decir, no podían apelar a los mercados y se acabaron ahogando ellas mismas en sus fondos. A ello sumamos la injerencia política y la menor profesionalización. Y ojo, que con su obra social han ayudado muchísimo.

-¿Cómo coge la desaceleración económica al sector bancario?

-Tienen un problema muy gordo que es el nivel de los tipos de interés. Los márgenes con los que están trabajando son desesperantes así que no tengo ninguna duda con que lleguen a cobrar por los depósitos. Veremos cómo actúa Christine Lagarde -nueva presidenta del BCE- respecto a la subida de tipos de interés. Los bancos están deseando una subida pero a España no nos viene bien por nuestra dependencia del turismo en el PIB.

-¿Y entonces? ¿Qué hacemos?

-En España se debería de priorizar la creación de empresas, la tecnología, quedarnos con la mano de obra que estamos formando y no dejar que se vayan fuera. Tenemos que ir a un modelo de especialización porque es absurdo querer competir en costes con China o Europa del Este.

-Sobre este asunto, ¿cuánto está afectando la guerra comercial?

-En un mundo globalizado cualquier restricción o arancel es un error y un paso atrás. El capitalismo y la apertura es lo que funciona.

-En este contexto se vuelve a mirar a África. ¿La definitiva?

-Es una oportunidad, hay que invertir en ese continente pero primero tenemos que ‘darles la caña’, al menos en los países que son democráticos. Se trata de que compremos sus productos, desarrollen su agricultura y que se abran al mercado. ¿No puede llegar aquí el trigo de Senegal? Es la forma de avanzar.

-¿Y la de Asturias?

-La clave está en beneficiar fiscalmente y atraer grandes patrimonios para conseguir tener empresas potentes. Seguimos siendo muy burocráticos y, por supuesto, no hay que incentivar con subvenciones sino vía bajada de impuestos.

Y aquí termina la entrevista. Le deseo todo lo mejor para  el nuevo año 2020. Y hasta el año que viene.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.