Sufriendo la crisis del microchip

A lo largo de la semana continuaron las subidas generalizadas a ambos lados del Atlántico, impulsadas tanto por unos bancos centrales que continúan mostrando reticencias a elevar los tipos, como por un dato de empleo en EE. UU. que disipaba el temor a la desaceleración de la economía. Por sectores, destaca el comportamiento de tecnológicas y autopartes, que se anotaban subidas próximas al 3%. En cuanto al petróleo, la OPEP ratificaba su plan de aumento de producción, que junto al aumento de los inventarios en EE. UU. reducían el precio del barril de Brent al entorno de los 82 $/b.

A nivel de política monetaria, la Reserva Federal cumplía con las expectativas: el tapering comenzará este mes con el objetivo de terminar el proceso de reducción de compras para mediados de 2022, dejando claro que no hay decisión respecto a subidas de tipos, estando condicionadas a conseguir el objetivo de máximo empleo al tiempo que reitera su diagnóstico de transitoriedad en la inflación.

La Fed da el primer paso para retirar las ayudas: reduce las compras de deuda en 15.000 millones. Su objetivo es finalizar el programa a mediados de 2022. La Reserva Federal de EE UU ha aprendido de los errores del pasado y no está dispuesta a decepcionar a los inversores. Como ha venido especulando el mercado en las últimas semanas el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) acordó empezar a reducir las compras de activos en 15.000 millones de dólares al mes, una estrategia que comenzará a aplicar este mes y que supone el primer paso para retirar el apoyo de emergencia puesto en marcha tras el estallido de la pandemia. La reducción del balance de la Fed será progresiva. En lo que queda de año el banco central de EE UU prevé rebajar las tenencias a razón de 15.000 millones al mes. Transcurrido este periodo el comité espera aplicar recortes similares, pero reconoce que están preparados para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican.

VE POSIBLE ALCANZAR EL PLENO EMPLEO EN 2022

El presidente de la Fed destacó esta semana que queda aun camino hasta lograr el pleno empleo, uno de los objetivos de la institución, si bien, afirmó que entra “en el terreno de lo posible” que Estados Unidos vuelva al pleno empleo el próximo año. En su comunicado el banco central apunta que “la actividad económica y el empleo han seguido fortaleciéndose”. El pasado mes de septiembre la tasa de paro bajó hasta el 4,8%, cuatro décimas por debajo del mes previo. Si bien, decepcionó la creación de empleo.

A nivel europeo, en el BCE, Christine Lagarde en una intervención esta semana afirmaba que las tres condiciones marcadas por el BCE para que se dé una subida de los tipos de interés durante el año que viene es «muy improbable», además de reafirmar que la inflación se espera que disminuya y se sitúe por debajo de sus objetivos en el medio plazo. Por otro lado, Luis de Guindos, se mostraba muy rotundo en su convicción sobre la transitoriedad de la inflación, incluso afirmaba que la inflación se moderará durante 2022 «sin ninguna duda».

Por su parte, el Banco de Inglaterra sorprendía manteniendo los tipos de interés sin cambios, tras unas intervenciones en las semanas precedentes en las que el mercado había visto a una autoridad monetaria en disposición a actuar ante la presión de precios. Esta decisión generaba volatilidad en las partes cortas de las curvas, en lo que el mercado ve como un «error» en la política de comunicación, evidenciando el difícil trade-off que tienen los bancos centrales entre contener la inflación y no frenar el crecimiento.

 

A nivel doméstico y bancario, CaixaBank anuncia que la web de Bankia desaparecerá de forma inminente. La integración tecnológica de CaixaBank y Bankia acelera en la recta final del año. Hace unas semanas, el banco que dirige como consejero delegado Gonzalo Gortazar anunció que la banca digital de Bankia desaparecerá: «En unas semanas CaixaBankNow será tu nueva banca digital», señala la publicidad. Ahora, van un paso más allá y, como era previsible, anuncian directamente el cierre de la página web de Bankia. A partir del 12 de noviembre de 2021 se producirá la integración de los sistemas operativos de las dos entidades. Para autorizar determinadas operaciones, como transferencias y traspasos, el cliente necesitará descargarse la app CaixaBank Sign, la app de firma móvil de CaixaBank. Se podrá acceder a CaixaBankNow con el mismo usuario y contraseña que se utiliza para acceder a la banca digital de Bankia. Los 4,1 millones de clientes minoristas de la antigua Bankia estaban acostumbrados a utilizar los cajeros de su entidad y a seguir unas determinadas instrucciones. Ahora han cambiado, aunque esencialmente su capacidad operativa es la misma y pueden disfrutar de la más amplia red de cajeros sin comisiones de toda la banca española.

Una noticia relevante para quienes vivimos en entorno rural. Hispasat quiere llevar internet ultrarrápido a todo el campo español. El grupo de satélites se moviliza para explotar servicios comerciales en los lugares más remotos de la España vacía con una conexión 100 veces más rápida que el actual servicio universal obligatorio. La compañía se ha lanzado a conquistar el campo español con servicios comerciales de conexión a internet por satélite para llegar a todo el territorio del país, también allí donde no puede llevar la fibra óptica por ser económica o técnicamente inviable.  El grupo de satélites ha puesto en marcha una doble ofensiva comercial. Por un lado, ha abierto negociaciones con las grandes operadoras de telecomunicaciones para ofrecerles sus servicios como proveedor mayorista y que sean ellas las que comercialicen las conexiones online al cliente final. Por otro, ha lanzado una ronda de contactos con asociaciones agrarias y ganaderas y con comunidades autónomas y ayuntamientos para dar a conocer las ventajas del servicio.

Cobertura total

El Gobierno se ha propuesto, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conseguir una cobertura de datos de 100 Mbps para toda la población española a mitad de esta década (a finales de 2020 llegaba al 88% de la población). Para dar respuesta a la brecha digital no basta con asegurar que se va a llevar la conectividad a toda la población, hay que conseguir que haya conectividad en todo el país, en todo el territorio sin excepción”,  “Y además hay que hacerlo ya, de manera urgente, llevando la conectividad a los decenas de miles de hogares y de empresas donde ahora no llega”.

El Banco de España alerta: inflación y suministros amenazan la recuperación. El organismo pide un plan de consolidación fiscal a medio plazo ante unos niveles de deuda que sitúan a España en situación de «vulnerabilidad». El Banco de España mantiene su perspectiva de que la economía española mantenga un buen ritmo de recuperación para alcanzar los niveles de actividad previos a la crisis en el horizonte temporal que maneja desde hace meses. Es decir, 2023. Sin embargo, en su Informe de Estabilidad Financiera de Otoño, el organismo comandado por Pablo Hernández de Cos deja claro que han surgido nuevos riesgos que ponen en peligro ese objetivo: la posibilidad de una mayor persistencia de las disrupciones en las cadenas globales de valor y el repunte inflacionista. Para empezar, el Banco de España considera que si los problemas de suministro observados recientemente acaban lastrando la actividad económica mundial, «ello afectaría también de forma más duradera a algunas ramas industriales en nuestro país». Por otro lado, otro riesgo que consideran que ha ganado intensidad recientemente es el temido repunte de la inflación ante el encarecimiento de las materias primas y algunos bienes intermedios. Pero sobre todo que ese repunte «tenga una naturaleza menos pasajera de lo que se supone en la actualidad, con la consiguiente compresión de las rentas de los hogares y empresas en términos reales».

A nivel bursátil, la CNMV se reúne con bancos e inversores para que las SPAC debuten en España. El supervisor ya tiene listos los requisitos para que este tipo de sociedades coticen.  Las sociedades de cheque en blanco (SPAC, en la jerga) fueron un boom el año pasado y continúan en la cresta de la ola en 2021. Son sociedades con un propósito especial de compra con las que se puede captar capital, hacer adquisiciones y promover salidas a Bolsa. La CNMV se ha puesto manos a la obra para impulsar este vehículo financiero. En su informe del tercer trimestre del año, el supervisor explica que ha mantenido reuniones con bancos de inversión y despachos de abogados, con promotores de potenciales. En los últimos años se ha producido un auge de las SPAC en los mercados estadounidenses, con una emisión de más de 80.000 millones de dólares en 2020 y más de 110.000 millones en lo que llevamos de 2021. En el Viejo Continente el importe de los estrenos ha sido muy inferior, con unos 7.000 millones de euros el año pasado. Reino Unido, Francia, Países Bajos y Luxemburgo han sido los países en los que se han producido.

A nivel local y bancario, la fusión con Liberbak lleva a Unicaja a multiplicar por 12 sus beneficios. La entidad ganó 156 millones de euros, un 41% más que en el mismo mes del pasado año. Unicaja registró hasta septiembre un beneficio neto de 1.395 millones de euros, 12 veces más que en el mismo periodo de 2020, gracias al impacto positivo del fondo de comercio derivado de dicha fusión, comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En términos recurrentes, excluido el impacto contable de la fusión con Liberbank y otros ajustes, la entidad ganó 156 millones de euros, un 41 por ciento superior en comparación interanual.

Si la fusión permite el incremento de rentabilidad, y no solo del beneficio, es una gran noticia para todos.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.