Aprobada reforma de autónomos y techo de gasto para 2023

Ha sido la pasada una semana de subidas generalizadas en las bolsas mundiales, con ascensos semanales de en torno al 2,5%. Por su parte, el IBEX 35 cerraba la semana con subidas del 1,2% impulsado por los buenos resultados presentados en el sector bancario, especialmente BBVA (6%) y CaixaBank (4,4%), pero presionada por los detalles del impuesto especial para la banca y las eléctricas. La semana continuaba marcada por la incertidumbre acerca del suministro de gas ruso y la subida de tipos de la FED (+ 75 pbs). Siguiendo en EE.UU, la economía de este país entra en recesión técnica al caer un 0,2% en el segundo trimestre.

El PIB de EE.UU. ya se contrajo un 0,4% en el primer trimestre del año. Se cumplen los peores temores: Estados Unidos entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2022, cuando su producto interior bruto (PIB) experimentó una caída del 0,2%, tras ya haberse contraído un 0,4% en los tres primeros meses del año, según se desprende de la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno estadounidense (BEA, por sus siglas en inglés). Se denomina recesión técnica, según el consenso de los economistas, a la situación económica que se da al encadenar dos trimestres de contracción económica. La BEA ha explicado que entre abril y junio se registraron descensos en inversión privada en inventarios, en inversión residencial fija, en el gasto del Gobierno y en inversión fija no residencial. No obstante, estos retrocesos fueron compensados en parte por un alza en las exportaciones y el gasto de los consumidores. El organismo también ha explicado que la contracción económica del segundo trimestre se produjo en un contexto de «continua inflación», bajo desempleo, tipos de interés al alza y problemas persistentes en las cadenas de suministro. Debido a esta contracción, el PIB de Estados Unidos al cierre del segundo trimestre de 2022 era un 2,5% superior al observado al finalizar el cuarto trimestre de 2019, antes de cualquier impacto de la pandemia del Covid-19. En el primer trimestre, este dato estaba un 2,7% por encima. En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de Estados Unidos se contrajo un 0,9% en el segundo trimestre del año, frente al descenso anualizado del 1,6% del primer trimestre.

En lo relativo al conflicto bélico, Ucrania reanudará la exportación de cereal por mar esta semana. La reapertura de los puertos el  27 de julio permitirá exportar mensualmente unos tres millones de toneladas. El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha anunciado que su Gobierno prevé que las exportaciones de cereal por la vía marítima, bloqueadas a causa de la guerra, se reanuden esta misma semana. La salida de barcos de los puertos ucranianos en el mar Negro se producirá en el marco del acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul, según dijo el ministro en una comparecencia en Kiev. Según sus estimaciones, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos tres millones de toneladas, lo que le reportará a Ucrania ingresos adicionales de 1.000 millones de dólares. Kubrakov indicó que el centro de coordinación que se creará en Estambul para supervisar el funcionamiento del corredor humanitario para la salida del grano comenzará a funcionar el miércoles, 27 de julio. No obstante, sus funciones no se extenderán a las aguas territoriales ucranianas, en las que según dijo, «solo las autoridades ucranianas tendrán la competencia de gestionar y garantizar todos los procesos». Las labores de desminado se realizarán exclusivamente en los corredores creados para permitir la salida de los cargamentos de grano y todas las embarcaciones serán acompañadas por navíos del Ministerio de Infraestructuras, agregó. El acuerdo firmado la semana pasada bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de Turquía prevé la creación de un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del mar Negro.

Por su parte, Alemania reactiva un impuesto decimonónico y desata el caos entre las empresas. Una circular tributaria desempolva una tasa de 1925 sobre propiedad intelectual. El Gobierno alemán establece una prórroga para ganar tiempo y revertirla. Se ha producido perplejidad entre las multinacionales y empresas europeas con una patente en Alemania. El Ministerio de Finanzas alemán ha reactivado, casi por casualidad, un impuesto decimonónico olvidado desde el año 1925. No parece que haya sido una decisión exitosa, ni mucho menos.

A nivel doméstico, el Gobierno mantiene una previsión de crecimiento del 4,3% este año y rebaja la de 2023 al 2,7%. Se aprueba la reforma de autónomos y el techo de gasto para 2023.

El PIB registrará un alza del 2,7% el próximo ejercicio, lo que supone una revisión de 8 décimas a la baja por la desaceleración prevista en la UE. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos,  ha asegurado que el país ha recuperado la senda de crecimiento tras la pandemia. El indicador diario de actividad refleja el mantenimiento de «un fuerte crecimiento» a pesar de la guerra en Ucrania entre abril y junio. El Gobierno mantiene una previsión de crecimiento del 4,3% este año, que bajará al 2,7% el próximo ejercicio, lo que supone una revisión a la baja en ocho décimas por los elevados precios de la energía y la desaceleración en el conjunto de la UE. El paro cerrará este año en el 12,8% y en el 12% el que viene. Las estimaciones se acercan a las realizadas por otras entidades como la Comisión Europea. Por otro lado, un nuevo dato negativo, y es que el gasto en pensiones sube un 6,3% en julio hasta los 10.845 millones, el 11,8% del PIB.

La nómina mensual de las prestaciones contributivas a la Seguridad Social se situó en 10.845,9 millones de euros en julio, un 6,3% más que en el mismo mes de 2021. Del total abonado, el 72,4% se destinó al abono de las pensiones de jubilación, un total de 7.848,3 millones, cuantía que ha subido un 6,9% en los últimos doce meses, mientras que a las de viudedad se dedicaron 1.832,7 millones, un 4,9% más, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En términos homogéneos, excluyendo las subidas aplicadas en lo que va de año, el gasto en pensiones ascendió un 4,6%, el 11,8% del Producto Interior Bruto (PIB). El número total de pensionistas a 1 de julio se situó en 9.013.485 personas. De las pensiones contributivas abonadas, un 0,79% más que en el mismo mes de 2021, 6.253.855 fueron de jubilación; 2.352.401 de viudedad; 952.409 de incapacidad permanente; 343.264 de orfandad, y 44.470 en favor de familiares. La pensión media del sistema ascendió a 1.090,4 euros mensuales, con un alza del 5,47%, mientras que la pensión media de jubilación fue de 1.254,9 euros, un 5,58 % más que un año antes. La pensión media de viudedad fue de 779,07 euros, con un incremento del 5,25%. En cuanto a la cuantía media de las nuevas altas de jubilación ascendió en junio de 2022 a 1.364,3 euros mensuales. Por otro lado, y con fecha 1 de julio, 282.391 pensiones recibieron el complemento por brecha de género, de las que el 93,3% (263.431) correspondieron a mujeres, con un importe medio mensual de este complemento de 61,6 euros. Este complemento de brecha de género, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primero y hasta un máximo de cuatro.

A nivel bancario señalar que los depósitos a dos y tres años rompen la barrera del 2%.

Más buenas noticias para los ahorradores tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del pasado jueves. Las entidades más agresivas en depósitos a plazo del mercado español han reaccionado inmediatamente a la subida de tipos de 0,50 puntos básicos y rompen niveles de rentabilidad no vistos prácticamente una década de sequía. El movimiento lo está liderando Banca Progetto, que ha elevado en bloque los tipos de interés que aplica a su gama de depósitos en España. La entidad italiana ha respondido a la subida del precio del dinero en la zona euro elevando la rentabilidad de los depósitos, lo cual parece la reacción lógica y justa con la nueva situación.

Por el lado de los activos bancarios y ya a nivel doméstico, las hipotecas para viviendas alcanzan en mayo la mayor cifra desde 2011, con 44.165 firmas.

Las operaciones se disparan un 24,7%, el incremento más alto desde el pasado mes de enero La firma de hipotecas sobre viviendas se disparó en mayo un 24,7% interanual, hasta alcanzar los 44.165 préstamos, la cifra más alta en once años (desde febrero de 2011 con 49.892 operaciones), según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, que es el mayor desde el pasado enero, cuando la cifra de hipotecas registradas para casas creció un 29,4%, se produce después de la intensa moderación registrada en abril, mes en el que la firma de hipotecas apenas creció un 4,5%. La subida, la decimoquinta consecutiva, sitúa el importe medio de una hipoteca en España en 149.261 euros, un 11,9% más que en mayo de 2021 y el de mayor volumen en quince años. Asimismo, el capital prestado para este fin por las distintas entidades sumó 6.592 millones de euros, el 39,6% más que un año antes y el más elevado desde julio de 2010. Casi tres de cada cuatro hipotecas sobre viviendas se firmaron en mayo a un tipo de interés fijo y representaron un 72,8% de todas las suscritas para comprar una casa, con un interés medio del 2,47% (2,18 puntos más que el Euríbor medio de ese mes) y un plazo de amortización de 24 años. En el acumulado de los cinco primeros meses de 2022, los registros de hipotecas para viviendas aumentaron un 50,6% respecto a enero-mayo del año anterior. El capital prestado se ha incrementado un 61,7%.

A nivel local y bancario destacar que el Sabadell Herrero aumenta el 10% las hipotecas en Asturias. El Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 393 millones hasta junio, lo que supone un alza del 78% con respecto al mismo periodo del año pasado. La entidad volvió a beneficiarse del resultado positivo aportado por la filial británica, TSB, con 54 millones, que ya suma seis trimestres de contribución positiva al grupo, y el ahorro de costes. El consejero delegado, César González-Bueno, aseguró que el banco está cumpliendo «los objetivos de este año». Sabadell Herrero, su marca asturiana, cerró el semestre con un balance de 10.087 millones y amplió su base de clientes con 3.123 incorporaciones. La financiación al consumo destinada a los clientes particulares tuvo un crecimiento del 12%, con más de 1.500 préstamos concedidos. La inversión se situó en 3.190 millones, un 3% más, y la concesión de hipotecas a particulares aumentó un 10%.

Y con esto cierro el comentario económico en el día de hoy, Que tenga usted un feliz descanso estival. Hasta la vuelta en septiembre, también por este blog económico si así lo desea.

 SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE. FUNCIONARIO DE NIVEL 27 DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.