Cambios de rumbo en Italia y Reino Unido

Esta pasada semana ha comenzado con un cambio político muy importante: Giorgia Meloni jura como primera ministra de Italia. La líder de Hermanos de Italia es la primera mujer en ese puesto de la historia del país. Giorgia Meloni juró el cargo de nueva primera ministra en una ceremonia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella. «Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación», pronunció ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal. Acto seguido Meloni, vestida con un traje de chaqueta negro, firmó el decreto de su nombramiento y estrechó la mano a Mattarella, situándose luego a su izquierda para presidir el juramento del resto de sus veinticuatro ministros. La jornada en el Palacio del Quirinal, antigua sede de papas y reyes y hoy del jefe del Estado, en lo alto de Roma, concluyó con un piquete de honor a Meloni, el primero a una presidenta italiana. Después se montó en un coche oficial y puso rumbo hacia el cercano Palacio Chigi, la sede del Gobierno, donde trabajará durante los próximos cinco años de legislatura, siempre y cuando aguante en el poder, algo raro en la siempre agitada política italiana. También ha habido renovación en el cargo de primer ministro en el Reino Unido, que promete gobernar con humildad y serenidad.

En lo relativo a la política monetaria, siguen las inevitables malas noticias: nueva subida de tipos de interés, otro 0,75%.

Tipos más altos: suben las hipotecas

El encarecimiento del precio del dinero era una realidad antes incluso de que fuese oficial. El mercado lo adelanta y, para eso no hay nada como observar el Euribor diario a doce meses. El tipo de interés al que se prestan los bancos entre sí ha subido en diez de las últimas doce jornadas de cotización, desde el 6 al 21 de octubre, el viernes pasado. Ese día, el indicador más utilizado para calcular las cuotas mensuales de las hipotecas variables y otros muchos créditos empresariales se aupó hasta el 2,778%.

En este contexto, la recesión no se discute: está a las puertas: Después de sucesivas negaciones por parte de los banqueros del BCE, la llegada de una recesión a la eurozona ya no se discute. La semana pasada, Luis de Guindos, su vicepresidente, dijo que esperaba una recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción del PIB-, pero que confiaba en que no fuera excesivamente severa. El parón de la economía ya es un hecho en Alemania, el motor del euro. Y las alzas de tipos ya consumadas y las que todavía vendrán acentuarán el retroceso del consumo y la inversión. Hasta que las expectativas de inflación no se moderen de forma significativa, el BCE estará atado. Además, la presión de la Fed con su agresividad en la retirada de los estímulos obliga al BCE a seguirle la estela para evitar que la devaluación del euro siga provocando alzas en los precios.

A nivel doméstico, Díaz plantea indemnizaciones por despido diferentes en función de las circunstancias del trabajador. La ministra avanza que quiere reformar las causas de la rescisión de los contratos y que la compensación dependa de factores como pueden ser la formación, el género o la edad. Pese a que han pasado poco más de diez meses desde que entró en vigor la reforma laboral, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no se da por satisfecha con los cambios propiciados en el mercado de trabajo y, más concretamente, en el ámbito del despido, que no se ha abordado. Así, la ministra de Trabajo desveló esta semana que otro de sus retos es abordar una reforma integral del despido que implique reformular las causas y establecer indemnizaciones diferentes en función de las circunstancias del trabajador. En cualquier caso, Díaz reconoció que pudiera ser que no le diera tiempo a resolver este tema en lo que queda de legislatura, viendo que las negociaciones con los agentes sociales se suelen demorar, a la vista de que la reforma laboral y el Estatuto del Becario han durado lo que un parto: nueve meses, y la del Estatuto del Trabajo del Siglo XXI aún no ha comenzado.

A nivel presupuestario, Montero agita el debate sobre los nuevos impuestos tras los beneficios de banca y eléctricas. Considera que la curva de Laffer no funciona como defiende el Partido Popular, por lo que bajar impuestos no eleva la recaudación. El Gobierno se ha servido de los abultados resultados de Iberdrola y Banco de Santander para defender a ultranza el nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de banca y grandes energéticas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido esta semana, coincidiendo con la presentación de los resultados de las dos grandes empresas afectadas por el tributo, que los beneficios obtenidos por las grandes entidades financieras y energéticas “legitiman” la decisión del Ejecutivo de aprobar nuevos gravámenes con los que financiar las medidas para paliar las consecuencias de la crisis energética y de precios.

Siguiendo con negativas ministeriales, Calviño contradice a la Airef y asegura que no habrá recesión técnica. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño ha insistido  en que los indicadores económicos «no apuntan» a una ‘recesión técnica’ para la economía española. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero no descartó esta semana la entrada de España en «recesión técnica» (dos trimestres consecutivos de caída del PIB), ya que la economía entraría en «terreno negativo» en el último trimestre de 2022 y continuaría así también durante el primero de 2023. Al ser preguntada por ello, Calviño, ha asegurado que «los indicadores económicos no apuntan» a una situación de ‘recesión técnica’ y ha explicado que estas diferencias en las previsiones se deben a la «gran incertidumbre» que existe en la situación actual.

Sinceramente pienso, dado el número de veces que Calviño se ha equivocado, que no está en lo cierto. Probablemente, con su nivel de formación, es la ministra que más me ha decepcionado en su gestión de las que está en el gobierno de Pedro Sánchez. De quien no esperas nada,  no te puede decepcionar. De quien podría esperarse algo bueno, como en su caso, lo cierto es que los hechos no avalan en absoluto su gestión.

En el sector bancario destaca el Santander que gana un récord de 7.316 millones hasta septiembre, un 25% más. La presidente Ana Botín asegura que «el entorno económico» continuará siendo complicado. El banco Santander ha ganado 7.316 millones hasta septiembre, lo que supone un 25% más que el mismo periodo el año pasado. Se trata de una cifra récord en los nueve primeros meses del año. En el tercer trimestre, el beneficio ha sido de 2.422 millones, un 11% más frente al tercer trimestre del 2021. La compañía atribuye estos resultados a que el crédito y los depósitos aumentaron un 7% y un 6% en euros constantes (sin fluctuación de divisas), respectivamente, y a que los ingresos crecieron un 5%. El banco subraya que la diversificación geográfica así como su división de consumo han ayudado a alcanzar esas cifras. Europa ha aportado el 32% del beneficio ordinario, Sudamérica el 32% y Norteamérica, el 26%. Y Digital Consumer Bank el 10%. Las acciones de la entidad caían hasta un 5% en bolsa pese a la fortaleza de las cuentas por un incremento de ciertas provisiones y costes.

Una noticia destacada a nivel de empresa es que el Corte Inglés baja un 30% su gasto en luz con la mayor compra de energía solar de España. Se une a NoyFund y Eranovum para cubrir más del 40% de su consumo anual con la energía obtenida en dos plantas fotovoltaicas con una potencia de 330 MW. El Corte Inglés avanza en su estrategia de sostenibilidad y reduce su factura eléctrica con la firma de dos contratos históricos para la adquisición de energía solar a largo plazo o PPA (Power Purchase Agreement) con las compañías Eranovum. 

En cuanto al presidente de todos los empresarios, Garamendi reta a sus críticos a dar la cara y no convertir CEOE en “un circo”. El líder patronal asegura haber recibido un número «aplastante» de apoyos para su candidatura y defiende la reforma laboral por la «paz social».

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, está tranquilo y confía plenamente en salir reelegido como líder de la gran patronal española en las elecciones que la organización patronal celebrará el próximo 23 de noviembre. Este convencimiento le llega del “aplastante” apoyo recibido a su candidatura y porque aunque respeta que puedan surgir nuevos candidatos para disputarle el cargo no teme que ninguno de ellos le haga sombra. Esto se desprende de las palabras de Garamendi, durante un almuerzo celebrado ayer en el Club Siglo XXI, donde instó a los dirigentes empresariales a abordar el proceso electoral en CEOE “con tranquilidad” y pidiendo que “se presente quien quiera, pero esto no puede ser un circo”, dijo en referencia a este proceso electoral.

EL LÍDER PATRONAL PROPONE QUE LA BANCA GESTIONE LOS PERTE

La presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán, aprovechó su presencia en el almuerzo del Siglo XXI donde intervino como ponente el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para preguntar públicamente al líder de los empresarios cómo podrían ayudar las entidades financieras “en lo que pueda venir” a las empresas y familias, que auguró que no será fácil. Garamendi no lo dudó e hizo una encendida defensa del sistema bancario –”es la sangre que corre por las venas del cuerpo y sin sangre no hay cuerpo”, dijo–. Y precisó estar del lado de la “banca buena” que diferenció de “los fondos buitre”, aclarando después que “hay un sistema financiero bueno y otro menos bueno”. Pero, dicho esto, también lanzó una idea: “que se permita la participación de la banca en la gestión de los Perte, como ya gestionó los créditos ICO”. Esta propuesta sería la respuesta a que, según Garamendi, la mayoría de los fondos europeos “no están llegando a pie de obra”, a pesar de las numerosas reuniones que están teniendo los responsables empresariales con el Gobierno, explicó. Pero la defensa del empresario vasco no fue solo de la banca, en general reprochó a “la clase dirigente” que esté dividiendo a la sociedad poniendo a los empresarios en su contra, señaló. Así, Garamendi criticó que miembros del Ejecutivo hayan situado a la clase empresarial “en la diana” frente a la “lealtad institucional” que practica CEOE, indicó. Y más concretamente reprochó, sin nombrarlo, la reciente mención del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “a Botín (presidenta de Banco Santander), a Nacho Galán (Ignacio Galán, presidente de Iberdrola) y a mí mismo”. En ese punto, Garamendi lamentó escuchar que “los empresarios se forran” cuando sus beneficios cayeron en más de 100.000 millones en 2021 y en lo que va de año han descendido del orden de otros 7.000 u 8.000 millones menos, detalló.

Una noticia que me sorprendió mucho: El ‘síndrome del impostor’ deja en casa a muchos opositores. El 55% de los inscritos en un proceso no se presenta el día de la prueba. Los candidatos sucumben ante las altas expectativas y la exigencia del proceso. Cuando Raúl Varela (Cádiz, 25 años) se presentó a su primer examen de oposición se sentía mal. Tenía el estómago cerrado. Estaba muy nervioso, más que cuando se presentó al examen de conducir. Para colmo, el día del examen tuvo que aguantar durante varias horas los nervios mientras esperaba para realizar la prueba que podía determinar su vida. Varela no sacó aquella plaza para el Ayuntamiento de Sevilla, tampoco otra a la que se presentó para la Universidad de Cádiz. Él mismo reconoce que no se preparó las pruebas a conciencia, pero afirma que haber afrontado el mal trago le ayudó a conseguir la plaza de administrativo del Estado el pasado febrero. Presentarse no es lo más común. Según los datos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) uno de cada dos inscritos a convocatorias de administrativos del Estado (el 55%) no se presentan el día del examen. Como las tasas para presentarse al examen no suelen superar los 30 euros, muchos opositores ni siquiera prueban suerte, muchos de ellos no se presentan porque sufren el «síndrome del impostor». El síndrome le ocurre a las personas que sienten miedo a ser descubiertos, como si fueran una especie de impostores, ya que asocian sus éxitos a factores externos y no a su propio esfuerzo y dedicación. Según Mercedes Bermejo, vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, presentarse a varias convocatorias sin expectativas, como hizo Varela, y conocer el proceso es una de las facetas que pueden atenuar ese miedo. Parte de los alumnos sucumben ante las altas expectativas y exigencias del proceso de preparación y por eso no se presentan a las convocatorias de empleo público. No todos los nuevos candidatos tienen las condiciones para prepararse unas oposiciones. Para poder afrontar este tipo de exámenes, es importante llevar a cabo un proceso de toma de conciencia de lo que implica opositar. «Supone compromiso, entrega, renuncia y una serie de disciplinas que no todas las personas pueden entregar por diferentes circunstancias. Requiere planificación». El proceso se puede alargar desde los nueve meses en las escalas más bajas del grupo C, hasta los cinco años y siete meses que, de media, se tardan en aprobar algunas de las escalas más altas del grupo A. Los opositores asumen un sentimiento de fraude, decepción y desarrollan un gran miedo al fracaso ante la dureza del proceso. El estado de ánimo, la mentalidad y el nivel de compromiso, afectan directamente al resultado final.

Calidad de vida.

En todo caso, el 80% de los opositores afirma que su objetivo es buscar la estabilidad laboral y un puesto fijo para toda la vida, más allá del salario. Desde luego, en mi caso, también fue esa la razón.

Cierro con mala noticia a nivel local. El paro sube en Asturias en 7.500 personas en el tercer trimestre, hasta los 56.500 desempleados. A nivel nacional, el paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre. El número de personas en el paro en Asturias ha aumentado en 7.500 durante el tercer trimestre en relación con el anterior, hasta alcanzar los 56.500 parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional el incremento supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (+0,4%), situándose el número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas.

Asturias sigue caracterizándose, además de por una población envejecida, por tener mucho paro. Esta gestión en nuestra tierra, definitivamente, no ayuda a nuestra recuperación. Se impone la imperiosa necesidad de un cambio.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.