Presupuestos de ficción

En esta semana pasada, Bruselas ha decidido dar 18.000 millones en créditos blandos para sostener las finanzas de Kiev. El paquete se extenderá 35 años para que Ucrania afronte sus necesidades financieras inmediatas. Tras nueve meses de guerra, las arcas ucranianas están secas. Aunque la guerra parezca ir a favor de Ucrania con el abandono de Jersón por parte de las tropas rusas este pasado miércoles, reparar todos los activos destruidos no es gratis. De hecho, el Banco Mundial estimó en 350.000 millones de euros la reconstrucción del país y será Ucrania quién tenga que afrontar gran parte de los gastos. Con estos mimbres, el FMI espera que Kiev tenga un déficit financiero continuo de entre 3.000 y 4.000 millones de euros al mes. 

Antes de la guerra, Ucrania ya era uno de los países con menor PIB per cápita de Europa. Es por eso que las cuentas del país invadido se mantienen a flote gracias a la ayuda extranjera. Bloomberg asegura que Ucrania necesitará 38.000 millones de euros para funcionar con relativa normalidad, la mitad será suministrada por EE UU y otro buena parte lo hará la Unión Europea,  que ha propuesto esta pasada semana un paquete de 18.000 millones de euros que prevé dar aliento financiero al Estado ucraniano. 

De ser aprobados, los préstamos se desembolsarían a partir de 2023 y los ucranianos tendrán un plazo máximo de 35 años para reembolsar los créditos. Los créditos se ofrecerían en condiciones favorables. Por ejemplo, la Comisión plantea subvencionar el gasto extra de los tipos de interés, que serían asumidos por los Estados miembros. El dinero será destinado a cubrir las necesidades financieras inmediatas del año que viene, para la rehabilitación de infraestructuras críticas y el apoyo inicial a la reconstrucción.

Las diferencias sobre el diseño del plan han complicado los desembolsos en los últimos meses. Los Estados miembros discrepaban sobre si la ayuda debía llegar en forma de subvenciones o de préstamos en condiciones favorables, como ha ocurrido hasta ahora. También hubo enfrentamientos en el seno de la Unión sobre el volumen de garantías que debían aportar para obtener el dinero en los mercados. Por ello, los préstamos a Ucrania se garantizarán a través del margen de maniobra del presupuesto de la UE para 2021-2027, en lugar de las provisiones y las garantías bilaterales de los Estados miembros. El margen de maniobra es la diferencia entre el límite máximo de recursos propios (es decir, la cantidad máxima de recursos que la Comisión puede pedir a los Estados miembros que aporten en un año) y los fondos que la Comisión necesita realmente para cubrir los gastos previstos en el presupuesto.

Por otra parte, el gas y el petróleo caen con fuerza tras la retirada de Rusia de Jersón. El primero ha caído más de un 6% y el Brent ha cerrado con una disminución del 2,65%. Indudablemente, son buenas noticias. El Ejército ruso anunció esta pasada semana su retirada de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en todo el país. La decisión de abandonar la estratégica ciudad podría suponer un punto de no retorno para el conflicto bélico, cuyo final hoy parece vislumbrarse con moderada esperanza. De hecho, las cotizaciones más sensibles a la evolución del conflicto, la del gas y el petróleo se han orientado claramente a la baja. El primero ha descendido más de un 6% y el Brent ha cerrado con una disminución del 2,65%.

Paso ahora a una noticia destacada a nivel empresarial: Meta despedirá a más de 11.000 trabajadores, el 13% de la plantilla. Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, despedirá a 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla (unos 85.000 empleados), según ha anunciado esta pasada semana. Las salidas, que suponen el mayor recorte de su historia, se esperaban desde el arranque de la semana cuando trascendieron los planes, pero están por encima de lo que se había previsto. Además, tampoco contratará a lo largo del primer trimestre del 2023. Por ahora se desconoce la distribución geográfica del plan de despidos. Meta se había beneficiado del confinamiento, con el planeta volcándose en el mundo online. Zuckerberg impulsó un rápido aumento de las contrataciones con la previsión de un boom del negocio, incluso tras la pandemia. «Desafortunadamente, no ha salido como esperaba», reconoce. Tampoco convence su aventura del metaverso. Hoy la empresa cofundada por Mark Zuckerberg lucha contra el aumento de los costes y la debilidad del mercado publicitario. «No solo el comercio en línea ha vuelto a las tendencias anteriores (a la pandemia), sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de inversiones publicitarias han provocado que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba», señaló.

A nivel doméstico y bancario, el nuevo informe del Banco de España señala que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado en los últimos seis meses, debido a las tensiones geopolíticas y a una inflación más elevada y persistente. La incertidumbre es alta y ha crecido la probabilidad de una recesión global

✔️ Las peores perspectivas macroeconómicas, tanto de crecimiento como de inflación, y el aumento de los tipos de interés reducen la capacidad de pago de hogares y empresas, sobre todo en los segmentos más vulnerables

✔️ La situación financiera del sector bancario español ha evolucionado favorablemente en 2022, pero los riesgos macrofinancieros actuales pueden tener un impacto negativo y significativo en su rentabilidad y solvencia

✔️ Ante los elevados riesgos a corto plazo, el Banco de España mantiene inalterada su política macroprudencial, para evitar una actuación pro-cíclica que tenga efectos adversos sobre el crédito y la actividad.

Así mismo, banca y supervisores se enfrentan por el reparto masivo de dividendos. El Banco de España y el BCE piden prudencia y elevar las provisiones. Los bancos mantienen sus planes de aumento del ‘pay-out’. En efecto, se da un pulso entre la banca y los supervisores por el reparto de dividendos. El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) han pedido a los bancos extremar la prudencia con el capital y elevar provisiones para protegerse ante la elevada inflación y el deterioro económico. Mientras, los bancos siguen adelante con sus planes para remunerar generosamente a los inversores y sus políticas contemplan aumentos del pay-out y nuevas recompras de acciones, en este ejercicio. Los buenos resultados de la banca en lo que va de año han llevado a las entidades a prometer a sus accionistas una lluvia de dinero en 2022. El sector va camino de lograr las mayores ganancias de los últimos años, está registrando rentabilidades de doble dígito y cuenta con niveles de capital muy por encima de los requisitos regulatorios. Por ello, los bancos considera que no es necesario ejercer presión sobre las políticas de remuneración. La postura del Banco de España y del BCE es clara: ser prudente y utilizar esos beneficios para engrosar los fondos destinados a cubrir los impagos que se avecinan ante la crisis de precios y las continuas subidas de tipos de interés. Así se lo han traslado a los bancos en las reuniones que mantienen habitualmente.

También a nivel bancario, señalar que las cuotas de los préstamos crecen hasta un 50% por la subida del Euribor. Un cliente que hace cinco años optó por la seguridad y la tranquilidad de una hipoteca a tipo fijo respecto a una tipo variable ha pagado en el periodo un sobrecoste de algo de más de 14.000 euros. Eses es el precio que ha abonado para que ahora cinco años después no tenga subidas inesperadas con sus cuotas. Ahora, con las subidas de tipos, evidentemente las tornas se invertirán y el cliente con hipoteca variable pagará más que el de la fija. Siguiendo con el mismo ejemplo, al cliente con hipoteca variable en la revisión de octubre se le incrementó la cuota mensual en 235 euros, hasta los 685. Eso significa una subida del 50%.

Yendo a lo que destaco en el titular del blog en el día de hoy y es que los economistas coinciden: el presupuesto se basa en cifras macro y fiscales irreales.  Algunos de los expertos que han opinado sobre ello son Óscar Arce, director general de Economía del Banco Central Europeo; Antonio Carrascosa, director de la cátedra EY de Estabilidad Financiera; Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank; Ángel de la Fuente, director de Fedea; Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano; Rafael Doménech, economista jefe para España de BBVA Research; Ángel Gavilán, director gral. de Economía y Estadística del Banco de España; y Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas. El 92% de los economistas rechaza las previsiones del plan presupuestario y discrepa de la estrategia económica que plantea para 2023. Siete de cada 10 ven inoportunas las alzas tributarias y de cotizaciones. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha logrado un inédito grado de consenso entre los economistas: nueve de cada diez coincide en señalar que las Cuentas Públicas «no contemplan un escenario macroeconómico y fiscal realista». Y sobre esa proyección vamos a vivir.

España recibirá 24.000 millones más en fondos europeos de los previstos al inicio. 

El país opta finalmente a 163.820 millones del programa ‘Next Generation’, por la peor evolución de su PIB, el aumento de los créditos disponibles y las transferencias adicionales del plan verde REPowerEU. El caudal de fondos europeos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia comunitario que España aspira a acabar recibiendo hasta 2026 ha terminado por incrementarse más de un 17% respecto a las estimaciones iniciales. Podría estar todo patas arriba, con la deuda disparada y las primas de riesgo en la estratosfera. Pero reina la paz en los mercados europeos de deuda.

Estabilidad total: la salida de Draghi del Gobierno de Italia y la llegada de Meloni no ha alterado a la deuda

Todo el mundo entendió que el BCE no permitiría una nueva crisis de la deuda. Y el aviso caló. Al instante, las primas de riesgo recularon y se han mantenido bajo control en los meses siguientes a pesar del cuadro macroeconómico que se cierne sobre la eurozona –inflación rampante, crisis energética, recesión al acecho– y de la subida de los tipos de interés desde el 0% al 2% en los tres últimos meses. Ni la caída del Gobierno de Mario Draghi ni la llegada al poder de Giorgia Meloni han cambiado las cosas. El BCE de Christine Lagarde ha logrado lo que parecía imposible. Su particular whatever it takes –la frase de Draghi, su predecesor, que salvó al euro en el 2012– ha sido la dialéctica de Lagarde y un arma, el Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés), que ni siquiera se ha utilizado. El TPI debería permitir la actuación del BCE en el mercado de bonos en determinadas circunstancias de tensión injustificada sobre la deuda soberana de un país. Creado el pasado julio y con limitaciones para evitar que sea una forma de financiación indirecta a los miembros del euro, está por estrenar.

Cambiando de tercio: los inspectores de Hacienda piden a Montero romper el acuerdo que modifica la promoción interna de funcionarios. La Asociación profesional anuncia la ‘muerte’ de la función pública altamente cualificada por la imposición de una prueba tipo test y la rebaja del nivel de preparación técnica. La Asociación profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado anunció esta pasada semana la «muerte» de la función pública altamente cualificada y de que los cambios acordados entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para flexibilizar las pruebas de promoción interna. «Supondrán el destrozo de la Administración Pública», afirman los Inspectores. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos revisa y actualiza los criterios en los procesos de promoción interna a los que se presentan los empleados públicos para mejorar su carrera profesional e implica que los exámenes para la promoción interna serán tipo test, se acumularán los ejercicios en una única prueba y habrá menos temario, lo que, según los profesionales, «evidencia la rebaja del nivel de preparación técnica, dejando entrever una obsesión desaforada por cubrir el número de vacantes». En concreto, la IHE (Inspectores de Hacienda del Estado) denuncia en sus cartas «la falta de diálogo y a la unilateralidad que han presidido este acuerdo», pues no ha tenido en cuenta todo el espectro de funcionarios de la Administración General del Estado (AGE), sino sólo una parte de ellos.

Las criptomonedas pierden 120.000 millones en dos días con la crisis de FTX. El bitcoin pierde más del 10% y el ethereum cerca de un 20% en dos días, en medio de la desbandada provocada por la crisis de la plataforma de negociación FTX. Desde esta semana, el conjunto del mercado cripto pierde cerca de 120.000 millones de capitalización. La calma tensa predominante durante los últimos meses en el mercado de criptomonedas da paso al mayor desplome vivido desde agosto. La tormenta bajista que sacude el universo cripto pone en riesgo los soportes críticos que han logrado frenar las caída.

A nivel local, un par de noticias que destacar.  La agroalimentación asturiana llena de sabor Bruselas. El restaurante Hispania acoge una promoción de productos del Principado. El sector agroalimentario asturiano ha puesto, por así decirlo, una pica en Flandes. Valga esta popular expresión para hablar de la promoción que hicieron unos cuantos empresarios de la mano de Asturex (Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. ) en la capital de Bélgica, Bruselas, esta pasada semana. Además, los asturianos jugaron en casa, porque el escenario elegido para la jornada fue el restaurante Hispania, propiedad de un grupo de inversores del Principado encabezados por Javier Fernández Hidalgo y cuyo cocinero en jefe es el ovetense Adrián Mancheno.

Por otro lado, las cooperativas de transporte asturianas rechazan el paro patronal de camioneros. Las cooperativas asturianas de transporte de mercancías por carretera, que aglutinan al 80% del sector en la región, no secundarán el paro patronal convocado con carácter indefinido a partir de la medianoche del domingo por la minoritaria plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías. Las cooperativas asturianas de camioneros, que mantuvieron una reunión de consultas para valorar el llamamiento al paro patronal decidieron por unanimidad no sumarse a la convocatoria y mantener la actividad. En marzo, una convocatoria similar –entonces apoyada, a diferencia de ahora, por algunas patronales– supuso la paralización de buena parte del sector y del tejido productivo asturianos durante 20 días. La patronal asturiana Cesintra, que hace ocho meses apoyó la anterior convocatoria, reiteró ayer su rechazo a la protesta. Cesintra apeló a «la sensatez de los convocantes para que no sometan al sector ni a la economía en general a una tensión difícil de gestionar» y para que «desconvoquen el paro». La también asociación sectorial asturiana Uita, que en marzo respaldó asimismo la protesta, también se ha manifestado totalmente en contra en esta ocasión. Lo mismo ha hecho Asetra, la otra patronal de la comunidad, que en marzo se opuso, al igual que ahora, al conflicto.

Si cumplen esto, indudablemente los asturianos vamos a tener suerte en este conflicto. Nunca está de más.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.