Qatargate ¿será el último?

En esta pasada semana, los índices de renta variable europeos y americanos presentaban ligeras caídas  (EuroStoxx -3,5% y Dow Jones -1,7%). Lo más destacable: las reuniones mantenidas por los bancos centrales BCE y FED en las que subían los tipos de interés en 50pbs y se determinaban las acciones de reducción de balance, con un tono más pesimista que en reuniones anteriores. Por otro lado, el dato de IPC de EE. UU moderaba en noviembre más de lo esperado, principalmente por la caída de los costes energéticos. En cuanto a la situación geopolítica, destaca la negativa de Rusia al cese al fuego por navidad pedido por Ucrania, al tiempo que se intensifican los ataques y que Europa finalmente acepta un nuevo paquete de 18.000M.€ de ayudas a Ucrania. Por último, situación positiva en China tras retirarse los controles ligados a la política Covid Cero, medidas acogidas positivamente en los sectores de turismo.

A nivel de política monetaria, destacar que la Reserva Federal de EEUU sube 0,50 puntos el precio del dinero. En  la reunión celebrada esta pasada semana, la última de este año, ha decidido elevar 0,50 puntos el precio del dinero, que se sitúa en una horquilla del 4,25% a 4,50%. Según el comunicado de la autoridad monetaria de EEUU, esta subida, la séptima del año, es apropiada «para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2% en el tiempo». El nuevo incremento de 0,50 puntos supone acabar el año con la mayor subida acumulada en un ejercicio desde 1980, aunque a un ritmo más atenuado que las últimas cuatro alzas, que fueron de 0,75 puntos. En total, a lo largo del ejercicio actual, la Fed ha optado por subidas en siete de las ocho reuniones celebradas en 2022.

También en EE UU pero en un plano muy diferente que a largo plazo puede tener gran relevancia es el hecho de que en este país se ha logrado un hito en la fusión nuclear para producir energía ilimitada a menor coste. Los investigadores del departamento de Energía estadounidense consiguen con éxito la ‘ignición por fusión’, el santo grial para obtener energía limpia e inagotable. El Gobierno de Estados Unidos (EE UU) ha confirmado esta semana que sus científicos han logrado  un hito en la historia de la energía eléctrica. Se trata de una fusión nuclear con ganancia neta de energía, que posibilita una producción energética ilimitada, menos costosa y más limpia. Es sin duda una gran noticia cuyos beneficios aún están por llegar. 

El logro se produjo el pasado 5 de diciembre. En el National Ignition Facility (NIF) del LLNL se realizó la primera demostración de la ‘ignición por fusión’ en un dispositivo de laboratorio. La ‘ignición por fusión’ es considerada el santo grial para obtener energía limpia e inagotable. Es el punto en el que una reacción de fusión nuclear produce energía como para ser autosuficiente, simulando de esta forma la producción de energía en el Sol.

En un tono más pesimista, el duro discurso de Lagarde asusta a las bolsas europeas, que se dejan más del 2%. 

El BCE sube los tipos al 2,5%, nivel no conocido desde la caída de Lehman Brothers en 2008

El Banco Central Europeo eleva otro 0,5% el precio del dinero y augura más subidas en 2023 para contener la inflación

Ante esto, el Ibex cerró con un recorte de más del 1,5% y el Eurostoxx retrocede un 3%. Con esto, los tambores de recesión suenan con fuerza en Europa. Los inversores dan por sentado que 2023 va a ser un año muy complicado y el duro discurso de Lagarde durante la rueda de prensa posterior a la subida de tipos del BCE, que ya se sitúan en el 2,5%, augura que el incremento del precio del dinero seguirá ampliándose en los próximos meses. El BCE ha suavizado en esta ocasión el alza a 0,5 puntos, pero la presidenta de la institución ha alertado de que llegarán más subidas. «Si se realizan tres nuevas subidas de 0,5, los tipos llegarían al 4%. Es lo que los mercados están percibiendo y a eso se deben las caídas generalizadas de los mercados europeos».

Recesión en 2023

El Consejo de Gobierno del BCE prepara al mercado para nuevas subidas de tipos con un lenguaje mucho más duro de lo esperado. «Es obvio que con los datos actuales esperamos elevar los tipos en 50 puntos básicos durante un periodo de tiempo considerable», ha dicho la presidenta de la institución, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa. El BCE además ha informado de que prevé que la eurozona entre en recesión en el primer trimestre de 2023, debido a que espera una contracción de la economía europea en el cuarto de este año, que continuará en el siguiente.

Otro efecto de la subida de tipos es el aumento de las rentabilidades de la deuda. La española con vencimiento a 2032 sube 20 puntos básicos hasta el 3,16%, el mayor ascenso desde el pasado mes de junio. El bono italiano a diez años avanza 27 puntos básicos, hasta los 4,129%.

Yendo al titular del blog en el día de hoy, una noticia triste, en especial porque puede que no sea la única en esta línea.

 La policía belga registra el Parlamento Europeo por el escándalo del ‘Qatargate’

Von de Leyen demanda «altos estándares éticos» en las instituciones europeas tras el presunto caso de sobornos. Las sospechas de corrupción en el seno del Parlamento Europeo han marcado el inicio del pleno de esta semana en Estrasburgo, donde todos los grupos políticos han condenado las revelaciones de que Qatar habría presuntamente pagado y ofrecido «regalos significativos» a personas con posiciones estratégicas en la institución. Como parte de la investigación, la policía belga ha efectuado un registro en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas para incautarse de datos necesarios para esclarecer este supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de trabajadores de esta institución vinculado a Qatar. El Qatargate se ha saldado de momento con la imputación de una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la griega Eva Kaili, por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. Además de la socialdemócrata Kaili, el juez ha imputado con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al ex-eurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, en cuya casa se halló más de medio millón de euros. Las dos personas a las que ha dejado en libertad con cargos son el padre de Kaili, a quien la policía detuvo el viernes in fraganti mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini. La policía registró también este domingo la vivienda del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella y en Italia, un tribunal ha arrestado a la hija y a la mujer de Panzereri.

Esto deja en muy mal lugar a las instituciones europeas y añade desconfianza de los ciudadanos. Y lo que es peor: bien fundamentada.

A nivel doméstico, señalar que los presupuestos 2023 pasan su primer trámite en el Senado. El Pleno del Senado ha rechazado los cinco vetos a la totalidad del proyecto presupuestario de 2023 registrados por PP, Vox, Ciudadanos, JxCAT y UPN, con lo que las cuentas continúan su tramitación. Tras el rechazo de los vetos de totalidad -por 108 votos a favor, 149 en contra y 2 abstenciones-, el debate continuará con los vetos a las secciones, que, en el improbable caso de prosperar, harían decaer el Presupuesto. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado el debate de esta semana, con un tono bronco en el que se han acusado de alimentar el «apocalipsis» y de «incompetencia», respectivamente. La ministra ha defendido las cuentas porque aportan «estabilidad» política y económica y atienden a los colectivos vulnerables en momentos de incertidumbre, al tiempo que ha cargado contra los partidos que se dedican a alimentar «un apocalipsis que no llega». Feijóo, por su parte, ha rechazado unos presupuestos «técnicamente insolventes y políticamente indecentes», que solo pueden explicarse por «incompetencia y mala fe» y cuya negociación ha dejado al país «en las peores manos».

Por su parte, el Gobierno dará 150.000 euros a las pymes que implanten una jornada laboral de cuatro días. El Ministerio de Industria y Comercio dará hasta 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que implanten la jornada laboral de cuatro días sin reducir los sueldos. Así se desprende del plan de proyecto piloto para introducir esta jornada, que previsiblemente se publicará en breve. Para acceder a las ayudas , las empresas tendrán que aplicar una reducción mínima del 10% de la jornada laboral y mantener este plan durante, al menos, dos años. El plan, fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y Más País para garantizarse el apoyo de este partido a los presupuestos de 2022, beneficiará a unas 60 o 70 pymes. El Gobierno envió a consulta pública el proyecto de orden que regulará el impulso de la jornada laboral reducida en pymes industriales a mediados de junio y se espera que publique la orden esta semana. El proyecto piloto cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, según el acuerdo alcanzado con el partido de Íñigo Errejón, pero se reduce la cantidad de empresas que podrán optar a la ayuda, ya que Más País estimaba que podrían sumarse 160 pymes.

A nivel local, destacar dos noticias. En primer lugar que los productores ganaderos llevarán a los tribunales al ‘cártel de la leche’. 

Las primeras demandas de 7.000 granjeros podrían alcanzar una compensación de 800 millones de euros. Los ganaderos tendrán hasta el verano de 2024 para presentar una demanda contra las transformadoras que perjudicaron el mercado de la compra de leche cruda de vaca en la primera década y media del presente siglo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea fijó, en una sentencia sobre el cártel de los camiones, una ampliación de plazos en función de la aplicación de una directiva europea. El despacho de abogados Eskariam presentó en varios juzgados españoles la primera tanda de seis demandas colectivas que se interpondrán contra las empresas que forman parte del denominado ‘cártel de la leche’. Solo con esta acción, en las que están inmersos 7.000 ganaderos, se calcula una reclamación total de hasta 800 millones de euros para las ochos mercantiles lácteas y dos asociaciones del sector sancionadas por la Comisión de la Compentencia.  Los miembros de este cártel serían Calidad Pascual, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Puleva, Schreiber Food España, Central Lechera de Galicia (Celega), la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña.

Y también muy triste noticia es que el 54% de los asturianos tiene más difícil llegar a fin de mes que el año pasado,  según una encuesta sobre la economía doméstica de los españoles en el contexto de alta inflación y subida de tipos de interés. El dato de Asturias, no obstante, es inferior al de la media nacional, que indica que el 60% de los ciudadanos lo tiene más difícil que hace un año para cuadrar las cuentas del hogar. El estudio señala que los españoles han reducido sus gastos principalmente en tres ámbitos: energía, finanzas y alimentación y ocio. Respecto al primero, el 89% asegura haber rebajado el consumo de luz y gas, y el 60% usa menos el coche y más el transporte público. En el segundo apartado, la mitad admite haber cambiado de compañía de suministros (teléfono, luz, banca, seguros…) por razones de precio. Y en relación al tercer bloque, más del 65% confiesa que recortará sus gastos navideños. Las comunidades donde más han crecido las dificultades de los hogares son Navarra (el 70%), Andalucía (68%) y La Rioja (65%); mientras que el menor aumento ha sido Castilla y León (51%), Comunidad Valenciana (53%) y Asturias y País Vasco (ambas el 54%).

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.