A vueltas con la ejecución de fondos europeos

Una breve reseña para ir a lo más destacado de la semana, económicamente hablando que es el hecho de que la Eurocámara insta a Calviño por carta a facilitar la misión de control de fondos europeos. La presidenta de la comisión europarlamentaria de Control Presupuestario, la alemana Monika Hohlmeier, ha instado por carta a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a facilitar la misión de control de gasto de fondos de la Unión Europea (UE) que visitará Madrid del 20 al 22 de febrero, al tiempo que le ha afeado haber filtrado otra carta que la ministra le envió el pasado día 13. “Resulta sorprendente que la carta se haya difundido a la prensa muy poco después de que yo la recibiera y antes de que los miembros de la Comisión y yo misma tuviéramos la oportunidad de tomar buena nota de su contenido”, señala la eurodiputada en una crítica carta enviada la pasada semana.

La reprimenda de la eurodiputada responde a una primera carta remitida por Calviño en la que la vicepresidenta subrayaba que “el despliegue del Plan de Recuperación está sujeto a los más altos estándares de auditoría y control” al tiempo que repasaba algunas de las principales inversiones del plan y ofrecía “pleno apoyo y cooperación” de las autoridades españolas con la misión parlamentaria. El objetivo de la misión de la comisión de Control Presupuestario es evaluar la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de España, incluidos los hitos y objetivos y, en particular, los sistemas de gestión, auditoría y control establecidos. La delegación que visita España –primer país que recibió un pago en 2021 y que ha ingresado ya 31.000 millones de euros-– del 20 al 22 de febrero estará formada por 10 eurodiputados miembros de varios grupos políticos y de los cuales seis están adscritos a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. En concreto, junto a Monika Hohlmeier, que lidera la delegación, viaja un grupo de eurodiputados, en su mayoría españoles: Isabel Benjumea (PP), Isabel García Muñoz y Eider Gardiazábal (PSOE), Eva María Poptcheva y Susana Solís (Cs), Ernest Urtasun (En Comú Podem) y Jorge Buxadé (Vox). La agenda prevista incluye, además del encuentro con Calviño, reuniones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, así como con los responsables del Plan de Recuperación, de las oficinas de auditoría y antifraude, con consejeros autonómicos de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón y con distintas organizaciones empresariales, sindicatos, banca y periodistas especializados.

Por otro lado, el gobierno se empeña en exhibir una alta ejecución de los fondos europeos en espera de los ‘hombres de negro’ de Europa. Existe una gran tensión entre el Gobierno español y el Parlamento Europeo, a escasos días de que el lunes aterrice en Madrid la misión de la Comisión de Control Presupuestario de la institución europea con el objetivo de fiscalizar cómo se están ejecutando los fondos europeos del Next Generation EU.  La tensión entre ambas partes es evidente, por más que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño quiso guardar las formas esta pasada semana. No es sorprendente que el Parlamento Europeo venga en primer lugar a España, teniendo en cuenta que somos el país más adelantado en la implementación de los fondos europeos, dijo la titular de Economía esta pasada semana al presentar el tercer Informe de Ejecución del Plan de Recuperación. En mi opinión, tiene una capacidad inigualable de llevar el agua a su terreno, aunque en este caso dudo que se corresponda con la verdad.

El dato de inflación también fue noticia, dado que escaló al 5,9% en enero pese a la moderación de los alimentos por la rebaja del IVA. Fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística que corrige al alza en una décima el adelantado por el propio INE el pasado 30 de enero. La rebaja del IVA con efectos desde el 1 de enero para una cesta amplia de productos contribuyó a frenar el encarecimiento de los alimentos -que apenas recortó su inflación tres décimas respecto al récord de diciembre, hasta el 15,4%-, sin embargo el encarecimiento en un 9,5% de los carburantes tras la desaparición de la ayuda de 20 céntimos por litro desde el primer día del año añadió presión a la inflación general. La desaparición de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante y una campaña de rebajas con menores descuentos fueron las principales causas del repunte de dos décimas que anotó la inflación en el mes de enero, hasta el 5,9%, a pesar del descenso en el precio de la electricidad.

Inflación subyacente

Desde el MInisterio de Economía se valora, en todo caso, que «el conjunto de medidas adoptadas el pasado mes de diciembre están surtiendo efecto en su primer mes de aplicación y seguirán contribuyento a la inflación en los próximos meses». Para el Gobierno, que el Índice de Precios de Consumo (IPC) solo haya subido en enero en dos décimas en tasa mensual, respecto a diciembre, pese a la desaparición de la ayuda a los carburantes, es un primer alivio. Ahora, el Ejecutivo espera que la inflación subyacente (que no ha dejado de subir en el último año y ha escalado hasta el 7,5%) empiece a reflejar en los próximos meses el descenso de la inflación general y de los costes energéticos y de otras materias primas.

De chiste, aunque no lo es, puede ser considerada la renuncia del nuevo consejero del Banco de España Antonio Cabrales pocas horas después de ser nombrado. Al parecer habría pesado en la decisión su apoyo puntual en el pasado a los exconsejeros catalanes Ponsatí y Mas-Colell, implicados en el ‘procés».  El economista Antonio Cabrales, nombrado por el Gobierno como nuevo consejero del Banco de España, ha renunciado al cargo por motivos personales. El Consejo de Ministros había dado luz verde a su entrada en el órgano supervisor junto a Judith Arnal, exdirectora de gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. El catedrático, que renuncia al puesto solo unas horas después del nombramiento, no ha dado explicaciones oficiales sobre su salida. No obstante,  detrás de su inesperado cambio de postura estaría su apoyo puntual en el pasado a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, fugada de la justicia española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, y también al exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, procesado por el Tribunal de Cuentas por presunta malversación de dinero público para promover el ‘procés’ en el exterior.

Finalmente comentar que la Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) pide sustituir las rebajas de impuestos en energía y alimentos por ayudas directas y selectivas. Considera «muy positivo» que el Gobierno haya sustituido la bonificación general a los combustibles por una batería de medidas específicas para los sectores más afectados por el ahorro «sustancial» que implicará para los recursos públicos y porque incentivará el ahorro energético y mejorará el impacto distributivo de las ayudas. Ángel de la Fuente, sobre la situación económica y la respuesta dada por España a la crisis de Ucrania el organismo ha instado al Ejecutivo a aplicar esta «misma lógica» en el caso de las rebajas de los impuestos sobre la energía y los alimentos básicos para ser reemplazadas por ayudas directas y selectivas. Según cálculos de Fedea, la rebaja del IVA a determinados alimentos durante la primera mitad de este año ahorrará a los consumidores algo menos de 40 euros por familia en promedio, a precios actuales. En total, el coste fiscal será de unos 700 millones de euros, de los que «sólo un 31% se trasladará en forma de ahorros a los dos quintiles inferiores de renta».

En mi opinión, es una muy acertada recomendación.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.