Abro esta última entrada del blog en este año con una buena noticia para los usuarios bancarios, que somos casi todos, por otra parte: se ha iniciado la cuenta atrás para que las transferencias bancarias instantáneas sean gratuitas. La nueva normativa entra en vigor en 2025. El reglamento europeo de pagos inmediatos obliga a las entidades a eliminar las comisiones asociadas a este servicio. Enviar dinero de forma inmediata será gratis a partir de 2025 para casi todos los clientes de banca. La mayoría de los bancos españoles eliminará las comisiones a partir del día 9 de enero, con la entrada en vigor ese día de una directiva europea. El pasado mes de febrero el Parlamento Europeo aprobó un reglamento que obliga a todos los bancos europeos a ofrecer envíos de dinero instantáneos a sus clientes y a un precio que sea igual o inferior al de las transferencias normales. El objetivo final era popularizar este tipo de operaciones e impulsar las finanzas digitales. Dado que en España las transferencias ordinarias ya eran gratuitas en la mayoría de entidades, las instantáneas pasarán a serlo también en el nuevo año. En España, los bancos ya ofrecen transferencias instantáneas gratuitas a través de Bizum. Se trata de una plataforma que crearon los propios bancos y que se ha popularizado en los últimos años para los pagos interpersonales, pero que tiene ciertas limitaciones. Aunque se puede utilizar para comprar online en algunos establecimientos, habitualmente se utilizan para enviar dinero a amigos y familiares en pagos de bajo importe. Para pagos formales que requieran de importes más elevados o que necesitan un justificante, lo habitual es que se necesite una transferencia bancaria. Además, Bizum está ligado a una sola cuenta bancaria. Si el usuario tiene varias cuentas, tiene que recurrir igualmente a las transferencias que ofrecen las entidades a través de las webs y aplicaciones móviles. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando alguien intenta traspasar dinero entre sus cuentas, porque es imosible hacer un ‘autobizum’. Uno de los objetivos con esta medida es impulsar los pagos online. España es uno de los países europeos en el que más se han desarrollado.
Siguiendo en el contexto bancario, la banca se prepara para ‘pelear’ por gestionar 9.000 millones de los premios de las loterías. El contrato, que finalizará el próximo 1 de febrero de 2025 y del que ahora BBVA y CaixaBank son adjudicatarios, permite a las entidades bancarias tener como clientes a los loteros y a la Administración General del Estado. Hay dos fechas que señalan la llegada de la Navidad: el encendido de luces y la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad. Miles de españoles han esperado con esperanza cada 22 de diciembre recibir ‘el Gordo’ o, al menos, una parte de los millones de euros que se reparten una vez al año. Las entidades bancarias también esperan con ansia su particular «premio»: el contrato de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) que les permitirá repartir los premios superiores a 2.000 euros en lotería. Si resultan escogidos, serán responsables de gestionar anualmente más de 9.000 millones de euros del conjunto de todos los juegos pertenecientes a Loterías del Estado, entre los que también se encuentran la Primitiva y el Euromillón.
Cambiando de tercio, el Ejecutivo garantiza al turismo que solo tendrá que aportar 13 datos al nuevo registro de Interior. La secretaria de Estado, Rosario Sánchez, confirma ante CEOE y la Mesa del Turismo que la orden ministerial que regulará el decreto solicitará dos datos adicionales que hasta ahora no se requerían. Rosario Sánchez, ha tratado de apagar el fuego que devora a hoteles y agencias de viajes desde hace semanas por la puesta en marcha del nuevo registro de Interior, que les obliga desde el 2 de diciembre a recabar y guardar al menos durante 3 años hasta 42 datos de cada viajero. Entre estos figuran el parentesco con los menores, el medio de pago del viaje o la duración de la estancia. “Se ha generado mucha confusión. Aunque el anexo del real decreto es muy exhaustivo, la orden ministerial aclarará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a lo largo de esta semana que solo se van a pedir 13 datos, cuando antes solo se pedían 11 datos. Los dos nuevos serán la relación del parentesco en caso que se viaje un menor y un teléfono o un correo electrónico de contacto”, ha explicado Sánchez durante la inauguración de una jornada empresarial organizada este martes por CEOE, la Mesa del Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En relación a uno de los más tristes sucesos de este año, la factura de la DANA supera los 22.000 millones un mes y medio después. El Gobierno destina 16.600 millones en ayudas, mientras que la Generalitat invierte 510 millones para una afección que ya llega a los 18.570 millones. Las primeras estimaciones apuntan a que el tejido empresarial sufre daños por más de 13.000 millones, la educación, por 1.135, y la sanidad, por 108 millones. Desde el pequeño comercio hasta las carreteras, pasando por el impacto medioambiental, la recuperación de la actividad en los centros sanitarios dañados o el coste de los centros educativos destruidos, es difícil calcular el impacto económico que la DANA ha tenido en las zonas afectadas. Pero, un mes y medio después, instituciones y agentes económicos van pudiendo cuantificar a cuánto asciende el agujero que ha dejado la tragedia en las cuentas de las administraciones y de las empresas, y a cuánto deberían, por tanto, ascender las ayudas para paliar sus efectos. Hace ya unas semanas, el Consejo General de Economistas ya dio una primera cifra global: 16.600 millones de euros en daños, el 1,3% del PIB nacional. Unos días después, el Gobierno de España, que había aprobado hasta entonces ayudas por 14.373 millones de euros, aprobó un tercer paquete de ayudas para igualar esa estimación de los economistas. Así, las ayudas del Gobierno central para hacer frente a las consecuencias económicas de la DANA ascienden, hasta la fecha, a esos 16.600 millones de euros. Las de la Generalitat, de momento, son de 510 millones, según datos de esta misma semana. Pero el impacto económico se va agravando conforme pasan los días y se puede calcular más al detalle el alcance de los datos. Según las cifras que han ido desgranando estas semanas los diferentes departamentos, la factura para la Comunitat Valenciana, sus administraciones y su tejido empresarial asciende ya a alrededor de 22.000 millones de euros. En concreto, 22.102 millones. Y es que, si se atiende a las primeras estimaciones del Consejo General de Economistas, presentadas a finales de noviembre, la DANA ha afectado a 15.700 empresas, es decir, al 9% de las empresas de la provincia de Valencia. Esto supone un impacto de 5.300 millones de euros de PIB, el 8% del PIB de la provincia de Valencia. Además, hay hasta 92.000 empleos afectados por la catástrofe y los consiguientes ceses de actividad, es decir, el 8% del empleo de la provincia.
Y finalizo con una buena noticia: el sector turístico ha sido sin duda de los más boyantes en este año para España. Los hoteleros prevén mejorar tarifas y ocupación el próximo año después de un histórico 2024. Las previsiones de los próximos tres meses serán un 25% mejores que las de 2019 y un 4% mejores que las del año pasado, según un informe de PwC. Corren buenos tiempos para el sector turístico. Después de un histórico 2024 y a pesar de la presión popular de los últimos meses en algunas ciudades, los hoteleros prevén seguir creciendo en ocupación y rentabilidad en los próximos meses, según las estimaciones de la patronal (Cehat) elaboradas por la consultora PwC. “Las previsiones de los próximos tres meses serán un 25% mejores que las de 2019 y un 4% mejores que las del año pasado. Las perspectivas son muy buenas”, ha afirmado socio responsable de turismo, transporte y logística de PwC, José Manuel Fernández Terán, en una rueda de prensa para presentar sus perspectivas para el nuevo año. En los últimos tres meses meses, el ingreso por habitación disponible creció en términos reales un 17% respecto a 2019 y un 6% respecto al año pasado. Y, según han destacado los autores del informe, lo hizo de forma equilibrada, con un alza tanto de la tarifa (5% respecto al año 2023), como de la ocupación (3% más). Y la sensación es que esa tendencia se mantendrá en los próximos meses porque la cartera es mayor que la que había el año anterior por estas fechas. Pero más allá de lo que ocurrirá en el futuro, en el último año los datos muestran cambios de tendencia que han venido para quedarse. Por un lado, que crecen a un ritmo mayor los turistas que vienen desde más lejos -crece la larga distancia, con Estados Unidos a la cabeza- y lo hacen no solo en los tres meses de verano -la etapa estival se extiende de abril a noviembre-. Además, también crece la oferta y ocupación de los hoteles de 4 y 5 estrellas, en detrimentos de los de 2 y 3 estrellas. Sin duda, es una gran noticia para uno de los grandes motores de la economía española que es el turismo.
Le deseo muy Feliz Navidad y todo lo mejor para el nuevo año 2025, en que nos seguiremos encontrando, D. m. por este blog, amable lector.
SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.