Miedo en Wall Street y Euribor disparado

Ha sido la pasada una semana de comportamientos a la baja en las geografías europeas, con el IBEX cayendo ligeramente un -0,8%. La semana venía marcada por la publicación de resultados 1T, así como por la persistencia del conflicto Ucrania-Rusia. En esta línea, Rusia cortaba el suministro de gas a Polonia y a Bulgaria. Europa continuaba indecisa sobre si aceptar el pago de gas en rublos o prescindir de su suministro. Por sectores, en Europa la industria alimentaria y de bebidas lideraba las subidas (+1,6%) y el sector utilities también destacaba por su comportamiento (+ 1,3%). En el lado opuesto, las financieras eran las más rezagadas de la semana (-3,7%). En el tema del gas en Europa, muy reseñable es el hecho de que el mayor proveedor del gas ruso Gazprom cortaba el suministro a Polonia y Bulgaria después de que se negaran a pagar el gas en rublos, lo que supone la respuesta más dura de Moscú a las sanciones impuestas por Occidente por el conflicto de Ucrania. Al mismo tiempo, la CE advertía a los compradores de gas ruso que podrían infringir las sanciones si convierten los pagos del gas en rublos, mientras los funcionarios se esforzaban por aclarar la postura de la UE sobre el plan de pagos de Moscú, que ha sembrado la confusión en el bloque.

En cuestión de geopolítica, destaco que el aumento de provisiones de armas de Occidente a Ucrania generaba una tensión añadida en el conflicto y unas declaraciones del ministro de exteriores ruso «subidas de tono». Asimismo, persistían las amenazas de Rusia de cortes en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria. A todo esto, se le suma la proximidad de nuevos pagos en los contratos, que Rusia sigue exigiendo que se hagan en rublos, y Europa deberá decidir si accede a dicho pago. A finales de semana, EE. UU presentaba en el Congreso la autorización para un fuerte incremento en las partidas de ayudas militares, económicas y humanitarias para Ucrania.

Como señalo en el titular del blog en el día de hoy, esta semana se ha impuesto el miedo en Wall Street. Se ha producido una oleada de ventas en los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York ante el temor de una recesión económica por la inflación y las medidas que China está tomando para combatir el covid. El Dow Jones perdió más de 800 puntos y el Nasdaq se ha dejado cerca del 4% arrastrado por las tecnológicas que, como Microsoft y Alphabet han registrado resultados de signo distinto. Wall Street registró  fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejó un 2,38 % para las tecnológicas, mientras varios gigantes del sector presentaban sus cuentas trimestrales, y con miedo entre los inversores a una ralentización de la economía. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, cayó un fuerte 3,95 %, hasta los 12.490,74 puntos, su nivel más bajo en lo que va de año. Las caídas fueron generalizadas, con todos los sectores en rojo salvo el energético, que subió un ligero 0,05 %. El batacazo fue especialmente importante para las empresas de bienes no esenciales (-4,99 %) y para las tecnológicas (-3,71 %), que habían tirado del mercado y habían permitido un pequeño rebote de Wall Street tras las fuertes pérdidas recientes. Meta (Facebook), Apple y Amazon, que dieron a conocer sus cuentas también esta semana, también registraron claros retrocesos. Twitter, después de anunciarse su venta a Elon Musk, cerró con una bajada del 3,89 %, mientras que Tesla, la compañía que dirige el multimillonario empresario, se desplomó un 12,18 %.

También se ha sabido que Elon Musk y Twitter acuerdan la compra de la plataforma por 41.000 millones de euros. La directiva de Twitter ha aceptado la oferta de compra de la plataforma al magnate tecnológico por unos 44.000 millones de dólares en efectivo (41.000 millones de euros). De momento se ha suspendido la cotización de la red social, que dejará de cotizar en bolsa por decisión de su nuevo dueño. El hombre más rico del planeta llevaba semanas presionando al consejo de administración de la red social para hacerse con su control, algo que podría traducirse en importantes cambios para su funcionamiento. La directiva se ha reunido y ha recomendado a los accionistas aceptar la «mejor y definitiva» oferta que Musk ha puesto sobre la mesa. La noticia de una más que posible compra ha hecho que las acciones de Twitter se revaloricen un 4,5%. El multimillonario está negociando la compra de la red social a título personal, sin implicación alguna de Tesla, la compañía de coches eléctricos que dirige. Aunque el acuerdo aún no es oficial, Musk ha reaccionado como si ya se hubiese cerrado. «Espero que hasta mis peores críticos sigan en Twitter, porque eso es lo que la libertad de expresión significa», ha tuiteado. Sin embargo, eso no significa que la OPA hostil de Musk triunfe. Twitter aún no ha sido capaz de asegurar la opción que le permitiría solicitar otras ofertas una vez que el acuerdo se haya firmado, pero sí podría aceptar otra oferta pagando a Musk una cuota de ruptura.

En primera instancia, la directiva de Twitter vio la propuesta de Musk con escepticismo y adoptó una ‘píldora venenosa‘, como se conoce técnicamente una maniobra defensiva que impide al empresario que lanza esa OPA hostil acumular más acciones de la compañía. De darse, el acuerdo entre ambas partes llegaría apenas cuatro días después de que Musk desvelara un paquete de financiación, con el apoyo de prestamistas como el banco de inversiones Morgan Stanley, para respaldar la adquisición. Esto hizo que el consejo de administración se tomara más en serio su propuesta. Muchos accionistas habrían pedido a la compañía que no dejara escapar la oportunidad de alcanzar un acuerdo.

 En el caso de que, como teme una parte del mercado, el órdago de Musk para hacerse con Twitter acabe en agua de borrajas –porque el magnate no consiga el dinero o porque la junta de Twitter rechace la operación– las partes se han comprometido con indemnizar a la otra con 1.000 millones de dólares.

Cambiando de tercio, los oligarcas rusos usan un agujero legal en España para sortear los embargos. Los Registradores denuncian que es el único país europeo en el que no es posible identificar a los socios de una Sociedad Limitada, lo que complica la lucha contra el blanqueo de capitales y actuar contra el entorno de Putin. El Gobierno estrecha el cerco al permitir bloquear nuevos bienes ante indicios de uso de testaferros.

A nivel bancario, el euríbor se dispara y roza tasas positivas por primera vez desde 2016.  El indicador inició este mes de abril en una tasa diaria del -0,086%, y ha ido subiendo hasta alcanzar, el pasado día 12, una tasa positiva del 0,005%. Tras marcar mínimos históricos en enero de 2021 (-0,505%), el euríbor registró una senda volátil ese ejercicio, hasta terminar en el -0,502%. No obstante, durante los primeros meses que han transcurrido de 2022 ha subido con fuerza. En enero de este año escaló (o se hizo menos negativo) hasta el -0,477%; en febrero, hasta el -0,335%; y en marzo, hasta el -0,237%. Según los datos provisionales de abril, el euríbor se eleva hasta el -0,028%, con lo que se aproxima a cerrar en positivo. En enero de 2016, el indicador cerró por última vez en positivo, en el 0,042%. El mes siguiente, en febrero, acabó por primera vez en su historia en negativo, en el -0,008%. El indicador inició este mes de abril en una tasa diaria del -0,086%, y ha ido subiendo hasta alcanzar, el pasado día 12, una tasa positiva del 0,005%.

El BCE, por su parte, abordará la normalización monetaria de forma más pausada que la Fed, aunque más rápido de lo previsto hasta ahora, ya que el mercado descuenta la primera subida de tipos en el tercer trimestre de 2022, después de que finalice el programa de compra de deuda puesto en marcha para contrarrestar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la economía. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos dijo también esta semana que «teóricamente todo es posible» al ser preguntado si una subida de los tipos de interés es posible en julio. No obstante, matizó que el alza de los tipos de interés no tiene que acometerse «automáticamente una vez que concluyan» las compras de deuda y que habrá que analizar proyecciones, los diferentes escenarios y, solo entonces, decidir. «Nada se ha decidido de momento», añadió.

A nivel domestico, la ‘subvención’ al gas costará a las comercializadoras en torno a los 5.000 millones.  Las empresas del mercado libre, y probablemente, las reguladas, lo trasladarán a los consumidores. El mecanismo del tope al precio del gas en una media de 50 euros/MWh acordado por España y Portugal con la Comisión Europea, supondrá una compensación a las centrales de ciclo combinado (que, pese al límite, cobrarán el precio real) de unos 5.600 millones de euros durante los 12 meses de su aplicación. A ese precio, el precio mayorista se situará en unos 150 euros MWh, más algo más de 20 euros para compensar al gas, que dejará, por contra, de marcar un marginal alto del que se beneficia el resto de energías. Dicho cálculo se basa en un precio del gas para el próximo año de 80 euros/MWh y teniendo en cuenta la producción de electricidad con gas, cogeneración y carbón  en España (70 TWh) y la producción de electricidad que se destinará a nuevas exportaciones a Francia y Marruecos (otros 34 TWh). Este coste lo asumirá “la demanda”, según un primer borrador sobre el mecanismo, esto es, las comercializadoras, que los trasladarán a los clientes del mercado libre. El coste por cliente supera los citados 20 euros MWh al año.

Por otro lado, el repunte del 50% de la energía y del 20% de los alimentos vaticina una ola inflacionista. Para 2023 los precios caerán levemente, según el Banco Mundial. El trigo repuntará hasta el 40% como consecuencia de la guerra en Ucrania. El fuerte impacto en la evolución de los precios de los productos básicos que está provocando la guerra en Ucrania amenaza con prolongarse durante los próximos años. El Banco Mundial prevé que la energía aumente este año un 50% respecto a 2021, mientras que el resto de las materias primas subirán en promedio un 20%. Los productos en los que Rusia y Kiev son exportadores clave repuntarán todavía más; hasta el 40% en el caso del trigo. Para 2023 los precios caerán, pero aun así estarán muy por encima de los pronósticos que el organismo hizo hace seis meses. Incluso si la invasión termina pronto, el organismo cree que la presión en los mercados persistirá por tres razones. Primero, porque hay poco margen para la sustitución de los productos debido a que durante el año pasado los aumentos se extendieron a casi toda la cesta. Segundo, porque la inflación está elevando los costes de producción. Y tercero, porque las políticas de recortes de impuestos y subsidios en la energía, implementadas por distintos gobiernos, no brindan grandes beneficios a los grupos vulnerables y, de hecho, pueden exacerbar el problema subyacente al aumentar la demanda de energía. Así lo señala el BM en su informe sobre las perspectivas de los mercados de productos básicos.

A nivel doméstico y bancario, el Banco de España advierte de que el 12% de la población adulta posee criptoactivos. Señala que España es la quinta economía de Europa por volumen de transacciones de criptoactivos y reclama una regulación urgente a nivel internacional y, sobre todo, europeo. Los criptoactivos no son un riesgo sistémico pese a su meteórico crecimiento de los últimos años, pero su creciente aceptación entre la población y los peligros que entrañan para la estabilidad financiera hacen urgente una regulación a nivel internacional y, sobre todo, a nivel de Europa, región en la que la operativa con criptodivisas es especialmente intensa. Estas son las conclusiones del informe publicado por el Banco de España sobre criptoactivos, en el que hace un detallado análisis sobre su uso, riesgos y actuales iniciativas regulatorias. El Banco de España avisa de que “las encuestas disponibles sobre tenencia de criptoactivos confirman que su adopción entre la población española no es desdeñable”. Así, el Índice de Adopción de Criptoactivos de Finder, que realiza una encuesta periódica en 27 países, estima en un 12% el porcentaje de adultos que poseen criptoactivos en España, según recoge el informe del supervisor español. El porcentaje es superior en los hombres, del 13%, que en las mujeres, del 10%, y especialmente notable entre los jóvenes de 18 y 24 años. De hecho, España es una de las economías de Europa más activa en la negociación de criptomonedas, con alrededor de 60.000 millones de euros, aunque en una proporción en línea con el peso de su PIB en la región. En concreto, España es la quinta, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos, y por delante de Suiza e Italia. El Informe del Banco de España añade que Europa fue en 2021 la región con mayor volumen de transacciones, por cerca de 845 millones de euros, el equivalente al 0,9% de los activos financieros totales. Esta cifra representa el 25% del total global, por delante de Norteamérica, con el 18%, que es también su principal contraparte en las transacciones de criptoactivos, explica el informe.

También a nivel doméstico, destacar que el coste de financiación del Tesoro español aumenta a niveles de 2018. Se dispara al 0,39% desde el mínimo del -0,04% de 2021. El coste medio de la deuda emitida cae al 1,55% gracias al vencimiento de bonos antiguos.

Los rendimientos de la deuda soberana de la zona euro registran una intensa subida en el año, que se ha acelerado en los últimos días ante las señales del BCE –las más claras hasta el momento– de que los tipos de interés subirán en 2022, lo que está encareciendo a gran velocidad el coste de financiación de los estados. El coste de las nuevas emisiones del Tesoro ha pasado del -0,04% de 2021 –en negativo por primera vez– al 0,39% actual. Su incremento devuelve el coste de financiación del Estado a niveles que no se recordaban desde 2018, en que se situó de media en el 0,64%. Este encarecimiento tiene un claro reflejo en la evolución del bono español a 10 años, cuyo rendimiento es referencia para fijar la prima de riesgo, ahora al filo de los 100 puntos básicos. Finalizó el año pasado en el 0,565% y ha trepado al 1,85%. El pasado viernes rebasó por primera vez desde 2015 el 1,9%, después de que Christine Lagarde reconociera por primera vez que es muy probable que los tipos suban en la zona euro antes de que acabe el año. El alza de rentabilidades de la deuda es común a los bonos soberanos y está encareciendo el coste de financiación en el conjunto de la zona euro.

Muy destacable a nivel bancario es que el Santander ganó 2.543 millones hasta marzo, un 58% más. La mejora de los ingresos, los menores gastos extraordinarios y la recompra del negocio de consumo en Estados Unidos explican la mejora. El banco cerró el año pasado con su mayor beneficio en una década (8.124 millones) y ha comenzado este ejercicio con los mismos vientos de cola. El grupo ganó 2.543 millones de euros en el primer trimestre, un 58,1% más que los 1.608 millones que obtuvo entre enero y marzo del año pasado (o un alza del 46,8% sin tener en cuenta la aportación positiva del tipo de cambio del euro respecto a las distintas divisas con que opera). La mejora responde a varios factores. En primer lugar, los ingresos del banco han mejorado un 11,3% (a 8.855 millones) por el aumento de los volúmenes de negocio y por el incremento de los tipos de interés ante el alza de la inflación. Además, la recompra de la participación de los accionistas minoritarios en su negocio de crédito al consumo en Estados Unidos le ha permitido retener más beneficio de esa unidad. Y en tercer lugar, en el primer trimestre del año pasado registró un gasto extraordinario de 530 millones para realizar ajustes de plantilla en Reino Unido y Portugal que este año no se ha repetido, lo que beneficia la comparación. Sin tener en cuenta ese impacto excepcional, el beneficio del banco hasta marzo hubiera sido de 2.138 millones, con un aumento del 19% (12% sin tipo de cambio).

A nivel local, destaco que el Principado invertirá 6 millones en planes de hidrógeno y proyecta una planta piloto.  La Consejería de Ciencia impulsará un consorcio con capital privado para experimentar las aplicaciones industriales del gas verde. El Principado desarrollará una planta experimental destinada a probar el uso del hidrógeno verde para reducir emisiones de CO2 en el sector industrial. El Gobierno de Asturias contribuirá en esta línea al Plan Complementario sobre Energía e Hidrógeno Renovable, presentado en Puertollano (Ciudad Real), junto con otras siete autonomías y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La comunidad contará con una inversión de seis millones en dos años. El objetivo del Principado es crear un consorcio con empresas en la región para testar la utilidad del gas, que deberá ser de origen renovable. El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que participó en la firma de la declaración institucional del programa destacó su voluntad de convertir Asturias en un polo de referencia del hidrógeno verde. A su juicio, “el hidrógeno verde representa un recurso como en su día fue el carbón, que hizo de Asturias una de las regiones más prósperas”. Este plan complementario movilizará 89 millones en todo el país. El Principado recibirá algo más de 3,8 millones procedentes de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contribuirá con otros 2,1. El programa plantea distintas líneas de investigación y desarrollo tecnológico sobre la generación de hidrógeno verde, su almacenamiento y suministro, y su uso final en transporte pesado o industria. También persigue minimizar la emisión de gases de efecto invernadero. El Principado tendrá presencia en líneas ligadas especialmente a la generación de hidrógeno verde a baja temperatura y a su uso industrial manteniendo las emisiones por debajo de los límites impuestos por la UE. Además de Asturias, participan en la iniciativa País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Madrid. Sin duda, una gran noticia para los asturianos. Me alegro sinceramente.

 SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.