Los bancos centrales elevan alarmas

En esta pasada semana, los datos de inflación se han convertido en los mejores aliados de las acciones y los bonos. El sentimiento positivo de los mercados se refuerza gracias a la moderación de los precios. Las acciones europeas suben con los bonos reduciendo rentabilidades. Los últimos avances bursátiles han tenido en la inflación su mejor aliado, concretamente en los datos publicados en Alemania y España. Este contagio positivo también se traslada a los bonos americanos y a sus índices de bolsa, que apuntan a estructuras técnicas que le pueden llevar a superar los máximos anuales. El dato del IPC adelantado en España publicado por el INE deja la inflación de noviembre en el +3,2 por ciento, lo que supone una bajada de tres décimas respecto al dato de octubre, que quedó en el +3,5 por ciento. Esto supone retomar la senda de los descensos que se había truncado desde los datos de julio. El INE apunta que esta evolución es debida, principalmente, a las bajadas de los precios de los carburantes y los paquetes turísticos, mayores que las registradas en el mismo mes de 2022. También influye que el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas es menor que en noviembre del año anterior. En sentido contrario destaca el descenso de los precios de la electricidad, menor que en noviembre de 2022.

Sin embargo, como destaco en el titular del blog en el día de hoy, los bancos centrales elevan sus alarmas ante la incertidumbre global: “Debemos ser prudentes”, dicen. La preocupación por los riesgos geopolíticos y los altos tipos de interés inquietan al mercado, que no descarta una nueva recesión. La situación geopolítica internacional, con diferentes focos de conflicto en el mundo, las tensiones entre EE.UU. y China y la “incierta” política monetaria de las grandes potencias económicas no dan lugar al descanso. Pese a que los pronósticos más negativos para este año no se han cumplido, los bancos centrales vienen advirtiendo en las últimas semanas de que la incertidumbre aún persiste, especialmente en materia de deuda y comercio internacional. La cumbre de alto nivel organizada esta semana por la autoridad monetaria de Hong Kong y el Banco de Pagos Internacionales (BPI) solo confirma estos temores. Banqueros centrales de Australia, Inglaterra y Tailandia advirtieron que la perspectiva de la política monetaria sigue siendo incierta, a pesar de las crecientes expectativas globales de que las tasas de interés están en su punto máximo o cerca de él. El Banco de la Reserva de Australia está lidiando con “una amplia gama de incertidumbres y experiencias”, dijo la gobernadora Michele Bullock en una conferencia monetaria en Hong Kong. La actividad económica se ha mantenido mejor de lo esperado y la inflación en servicios está resultando “un poco persistente”, agregó. Por su parte, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Dave Ramsden, señaló que está volviéndose más confiado sobre la perspectiva, aunque persisten muchas incertidumbres. Dijo que los mercados han internalizado que las tasas se mantendrán altas durante más tiempo, pero también destacó la volatilidad de los mercados de tasas y su sensibilidad a los datos. El aumento de las tasas de interés ha impulsado la rentabilidad de los bancos, pero el efecto será a corto plazo, según advirtió el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Advirtió que en algún momento podrían surgir riesgos crediticios y podría haber pérdidas en activos. “Estamos enviando el mensaje de que el sector bancario debe seguir siendo muy prudente”, dijo, sugiriendo que los bancos deberían utilizar su alta rentabilidad para aumentar su resistencia. En el caso de la eurozona, el BCE pretende mantener un férreo control sobre las expectativas de inflación y sobre el coste de financiación de mercado, que pretende sea reflejo de la dureza de su política monetaria.

Pasando al ámbito bancario particular, nos encontramos con que Ana Botín pide «destopar» los bonus de los banqueros en la UE, como en el Reino Unido.  Leo dos veces la noticia, y compruebo que la avaricia humana no conoce límites. Cuanto más tienen, mas quieren. Y la forma de retorcer los argumentos es impresionante. La presidenta de Banco Santander sostiene que en la banca se debe compensar más de forma variable y que pese menos la parte fija del salario.  Ana Botín se une a otros grandes banqueros en la lucha por eliminar los límites a la remuneración variable de los altos directivos del sector y pide a la UE que siga el modelo del Reino Unido. Así lo ha reclamado esta semana en una conferencia sobre banca del diario económico británico Financial Times: “Es un negocio en el que deberías ser compensado de manera variable, así que creo que son buenas noticias para el sector, tiene mucho sentido”, ha dicho sobre la decisión de Londres.

Los primeros espadas del sector financiero elogian la postura británica adoptada el pasado octubre de eliminar estos límites a los bonus de los banqueros. Este tope ha estado en vigor cerca de una década y actualmente se mantiene en la Unión Europea. Como norma general, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) dicta que la retribución variable por consecución de objetivos de los banqueros no puede exceder el 200% de su remuneración fija. Para superar esta ratio, se debe someter a votación de los accionistas con un quórum mínimo del 50% y con una mayoría del 66%, que se eleva al 75% si están representados menos del 50% de los derechos de voto de la sociedad. Preguntada por el destope de los bonus a banqueros en la Unión Europea, Botín ha defendido que resultaría algo “positivo” y tendría un mejor alineamiento con los accionistas. En el Reino Unido, hasta ahora, también se restringían las bonificaciones variables de los banqueros a dos veces su salario. Pero esto ya forma parte del pasado. De hecho, la presidenta de Banco Santander ha asegurado que estudiará si modifica la manera en que paga a sus empleados de Santander UK. Esta medida reúne voces a favor y en contra. Por un lado, están los que sostienen que esto beneficia solo a los trabajadores más ricos, en un momento además de ralentización económica y de cada vez más banqueros que ganan más de un millón de euros. Según la EBA, en 2021 hubo 221 directivos millonarios en la banca española. Por otro lado están los más favorables con la modificación, que creen que así se rebajarían los salarios fijos más altos, lo que supone una losa para las entidades, especialmente en los periodos de reducción de ingresos. Una rebaja que se compensaría con una mayor retribución variable que solo se haría efectiva en el caso de cumplimiento de objetivos. Es decir, si el negocio marcha bien. Eso sí, existe un escenario no tan benévolo: que se mantenga la parte fija del salario alta y, además, se aumenten los bonus. Este debate ocurre en un momento en el que gobiernos y supervisores bancarios reclaman prudencia y hacer acopio de capital por si la economía se tuerce. Además, en el caso español, se mezcla con las quejas de la banca sobre el impuesto extraordinario al sector financiero, mientras buscan fórmulas para aumentar los salarios de los directivos.

Siguiendo con el negocio bancario, la firma de hipotecas se hunde un 29,6% en septiembre y los tipos suben al 3,26%. Los contratos a tipo fijo dominan el mercado y casi 10.000 hipotecas cambian de condiciones. La firma de hipotecas sobre viviendas se redujo un 29,6% interanual en septiembre, hasta los 31.054 préstamos, en su séptima caída consecutiva de dos dígitos, consecuencia de la subida de los tipos de interés que se cobran por estos préstamos. En términos mensuales, las hipotecas suben un 9,6%, cifra con todo muy inferior al 20,4% del mismo mes de 2022.

De hecho, el interés medio aplicado por las entidades a las nuevas hipotecas sobre viviendas se encareció hasta el 3,26 %, más de un punto porcentual más que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el importe medio de estos préstamos se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que un año antes, en 143.186 euros, y cayó tan solo un 0,1%. Las hipotecas a tipo fijo siguen siendo mayoritarias: el 56,2% de los contratos firmados tiene asegurado el tipo de interés, si bien este es, al principio del préstamo, más alto: el tipo de interés medio es del 3,09% para las hipotecas a tipo variable y del 3,4% a tipo fijo.

En paralelo, las entidades financieras firmaron 9.983 cambios registrales, de los que la mayoría (7.842) fueron novaciones, es decir, un cambio de las condiciones del contrato con la misma entidad financiera. 381 hipotecas se subrogaron al deudor (cambia el titular de la hipoteca, habitualmente por una venta) y 1.760 al acreedor (cambios de entidad). Los cambios de tipo de interés (4.546) implican también la sustitución de hipotecas a tipo variable por fijo: el interés fijo pasa de ser el 13,1% de los contratos sujetos a cambios registrales al 36,6%.

Pasando al ámbito empresarial, Repsol amaga con llevarse inversiones por 1.500 millones a Portugal o Francia por la “inestabilidad” fiscal. Brufau arremete contra el gravamen temporal y posibles nuevos impuestos a la producción de hidrógeno. Repsol vuelve a sacar la carta de las desinversiones a cuenta de la situación política. Tras el aviso del consejero delegado, Josu Jon Imaz, hace unos días sobre posible paralizaciones de proyectos en España, ahora ha sido el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien ha ido más allá y ha concretado: las inversiones en hidrógeno que proyectan para España, unos 1.500 millones, están sometidas a estabilidad jurídica y fiscal, y ha advertido de que si hay un impuesto a la producción que no tienen Francia o Portugal los proyectos se podrían irán allí. “Son inversiones que si no se hacen en un marco de estabilidad y con un marco fiscal atractivo, ni mejor ni peor, competitivo con respecto a las regiones próximas a nosotros, no volarán”, ha subrayado durante su intervención en una jornada dedicada al hidrógeno, organizada en Pamplona por la propia Fundación Repsol y Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra.

En lo relativo a los mercados de valores, una noticia poco frecuente últimamente y es que Puig aspira a una valoración de más de 10.000 millones en su OPV a inicios de 2024. JP Morgan, Goldman Sachs, STJ, Linklaters y Cuatrecasas se perfilan como los asesores del grupo catalán en la operación. Puig prepara la gran operación corporativa en España del año que viene. El gigante catalán trabaja ya con un ejército de asesores para salir a Bolsa a inicios de 2024. Y las primeras tasaciones preliminares que hace el mercado para la operación arrojan una valoración de récord, por encima de los 10.000 millones de euros. Esperemos que se logre.

Pasando al ámbito laboral, los parados que rechacen ofertas de trabajo no cobrarán subsidio de desempleo. El Ejecutivo ha pactado con Bruselas una remodelación del sistema de subsidios por desempleo que ligue su cobro a la aceptación de puestos de trabajo, la búsqueda activa de empleo y la participación en cursos de formación. Los cuatro meses de interinidad que ha pasado el Ejecutivo en funciones, desde la celebración de las Elecciones Generales del 23 de julio hasta la reciente formación de un nuevo Gabinete, obligan ahora al Gobierno recién conformado a acelerar su agenda.

A nivel local, una noticia que ha tenido impacto nacional. El AVE ha llegado a Asturias esta semana tras 19 años de obras y 4.000 millones de inversión. La alta velocidad ferroviaria ha llegado y se asoma así a la cornisa cantábrica con la puesta en servicio de la Variante de Pajares, una compleja infraestructura que atraviesa la cordillera por un trazado alternativo al inaugurado en 1884 y cuyas obras se han prolongado casi veinte años con una inversión de 4.000 millones de euros. La variante, inaugurada por el rey Felipe VI -su tatarabuelo Alfonso XII hizo lo propio con la ‘rampa’ de Pajares- y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, discurre a lo largo de 49,7 kilómetros entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) que incluyen catorce viaductos y once túneles, entre ellos el de casi 25 kilómetros de longitud que perfora el puerto que le da nombre. Tras la llegada del AVE a Galicia en 2021 y aún lejana la fecha para Cantabria y el País Vasco, Asturias verá así cumplida su casi eterna reivindicación de mejorar su comunicación ferroviaria con la Meseta para viajeros y mercancías y permitirá, ya en los primeros meses tras la entrada en servicio de la Variante, reducir a tres horas y media el viaje entre Oviedo y Madrid (una hora y cuarto menos). Considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España por sus dificultades técnicas tanto en la fase de obra como en la de proyecto por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, la puesta en circulación de los trenes Avril la próxima primavera y las mejoras pendientes en el tramo León-La Robla permitirán reducir esos tiempos y duplicar las plazas disponibles. Así, se prevé que el número anual de viajeros que llegan en tren a Asturias pase de 230.000 a 600.000 y que aumente el transporte de mercancías al duplicarse el tamaño de los convoyes y reducirse en dos terceras partes el coste para las empresas por usar un tren que hasta ahora solo se utiliza para el 4% de la carga transportada en España, 24,8 millones de toneladas en 2022, de las que el 20% pasaban ya por Pajares, fundamentalmente para el traslado de productos siderúrgicos. La infraestructura, que requirió en sus dos décadas de obras del uso de cinco tuneladores y de hasta 4.000 trabajadores de forma simultánea, incluye el sexto túnel más largo de Europa y reemplazará a un trazado de 83 kilómetros que asciende por un puerto de 1.387 metros de altitud a través de 85 túneles a una velocidad media de 60 km/h.

Que sea para bien y mejora del Principado de Asturias. Ya nos tocaba.

SUSANA ÁLVAREZ OTERO ES PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO E INVESTIGADORA VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.