Día 11. La etapa más negra

Archivado en (Sin categoría) por admin el 02-07-2012

Si ayer Casillas y su equipo eran ovacionados al son del “Campeones, campeones”, en la jornada de hoy ese cántico se lo ha dedicado Tordesillas a los mineros a su llegada. Aún no se sabía el resultado de la reunión entre Soria y los sindicatos, y las banderas de Asturias y León complementaron aquellas rojigualdas que adornaban muchas ventanas conmemorando la victoria española. En la Plaza del Ayuntamiento les esperaba el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, el alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González, y representantes de los sindicatos en León.

“Lo que sobran son políticos, no mineros”

Sin embargo, al llegar al polideportivo donde pasarán la noche y pasado el mediodía, el ambiente se espesó. Industria y sindicatos habían salido de la reunión. La noticia de que Soria se mantiene inamovible en su postura fue pasando de boca en boca suscitando comentarios que, esencialmente, iban en una doble línea. Por un lado, aquellos que admitían el “jarro de agua fría” que les supone saber que la marcha y los encierros, de momento, no han presionado lo suficiente al ministro. “Entonces…¿Para qué nos llama?” ha sido otra de las frases más repetidas. Y en segundo lugar, hay quien ya tiene asumido que “a Madrid hay que llegar”, y da por hecho que la marcha no es sino el inicio de una escalada en la intensidad y variedad de las acciones. En el pabellón donde se han instalado hoy, las caras largas de algunos no se debían solo a las tendinitis ni a las inflamaciones de rodilla. “Hoy es el día más negro de la marcha”, comentan algunos en lo que para ellos es un triste juego de palabras.

Los 22 kilómetros de marcha por autopista de hoy han transcurrido sin incidentes. La primera parada tuvo lugar a 11 kilómetros de Mota del Marqués, tras hora y media caminando. Luego, únicamente efectuaron otra parada breve más, en una cuneta de la autopista, para abastecerse de agua. La etapa por tanto se hizo corta, estando prevista su conclusión a la una, y sin embargo, a mediodía los mineros ya estaban avanzando hacia la Plaza del Ayuntamiento.  La  velocidad de sus pasos fue mayor en el primer tramo, y se relajó levemente a partir de la segunda pausa.

Al salir, los trabajadores del carbón recibieron la visita del alcalde de Pola de Gordón y de un grupo de mujeres de Ciñera, que se encargaron además de entregar cuatro cartas de una joven, que les ha escrito mensajes de ánimo de su puño y letra a las cuatro asturianas de la marcha. “Sois mi inspiración” o “me siento muy orgullosa de vosotras” son algunas de las frases de apoyo que reflejan sus escritos.

IMG 5399 copia Día 11. La etapa más negra

La marcha, en un momento del camino en esta décimoprimera etapa

Tras la paella, los frixuelos de Laciana y la chocolatada de la noche del domingo durante el partido, continúan las donaciones de comida para alimentar a los mineros. Hoy, en las instalaciones deportivas de Tordesillas, todos han podido disfrutar de una bonitada, cortesía de  la Cofradía de Pescadores de Asturias, y también de los Mayoristas. La cantidad de este pescado ha sido suficiente para llenar los estómagos de casi doscientas personas. Esta noche, toca carne: comerán costillas gracias a un grupo de carniceros del valle del Nalón. Cincuenta kilos para ser exactos. Está por ver si son los suficientes para hacer olvidar a los mineros asturianos la mala noticia del día para ellos.

Deja tu comentario


Sígue el recorrido de la 'Marcha del Carbón'


Toda la información y noticias de última hora sobre el Conflicto Minero en Asturias
 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Blog Camino de Madrid Blog Camino de Madrid Recorrido marcha del carbón